Siemens y Valeo se unen para liderar el mercado de autos eléctricos

Siemens y Valeo, firma francesa fabricante de piezas y accesorios para vehículos automóviles, han firmado un acuerdo para formar una alianza conjunta en la creación de mecanismos de tracción de alto voltaje. La finalidad es convertirse en líder global en componentes innovadores y accesibles a cualquier tipo de consumidor. Con esto se crearán sistemas para ampliar la gama de vehículos híbridos y eléctricos.

Este acuerdo proporcionará sinergias sustanciales en fabricación y suministro, además de crear una base sólida para el crecimiento continuo rentable. Se espera que el mercado de componentes de vehículos eléctricos crezca a un ritmo anual de más del 20 por ciento hasta 2020. Siemens y Valeo tendrán una participación del 50 por ciento en la empresa conjunta y un control compartido.

"Estamos encantados con la idea de combinar nuestras fuerzas con Siemens en sistemas de tracción eléctrica”, dijo Jacques Aschenbroich, presidente y director ejecutivo de Valeo. "Con los conocimientos técnicos ofrecidos por Siemens, un líder en electrónica y productos eléctricos, Valeo mantendrá su liderazgo tecnológico ofreciendo una alineación completa de tecnologías, desde las micro híbridas hasta todo tipo de soluciones eléctricas”, finalizó.

Klaus Helmrich, miembro del consejo de administración de Siemens, mencionó "que este trabajo en conjunto es otro ejemplo de cómo formar una compañía con una verdadera base europea, al combinar la experiencia de Siemens, extensiva en motores eléctricos, con los conocimientos técnicos de Valeo en el área de motores y su base de cliente mundial, creando así una nueva compañía con una base sólida en el creciente mercado de movilidad eléctrica.”

Valeo contribuirá con su negocio de alto voltaje, incluyendo 200 empleados de 90 países con base en Francia, y Siemens lo hará a su vez con su unidad de sistemas de negocio para carros eléctricos, empleando a 500 personas, de las cuales 370 están en Alemania y otras 130 en China.

Ambas empresas se enfocarán en el desarrollo, ventas y producción de motores eléctricos de alto voltaje y de productos y sistemas electrónicos por encima de 60 V, especialmente dirigidos para coches eléctricos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros. La nueva compañía tendrá su sede en Alemania, pero contará con factorías en Francia, Noruega, Polonia, Hungría y China e iniciará sus operaciones en el último trimestre de 2016.