Estudiante aplica ingeniería espintrónica a tecnologías de información

Diana Laura Dillanes Mora, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un estudio orientado a las tecnologías de la información del futuro.

La alumna indicó que se trata de un estudio para la aplicación de dos tipos de aleaciones Heusler en dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés), tales como discos duros compactos y unidades de almacenamiento masivo de archivos, pero con menor consumo energético, con mayor capacidad, más veloces y más pequeños.

Explicó que la investigación se ubica en el área de la espintrónica, un campo nuevo de la Física enfocado a la manipulación del espín o giro de los electrones a nivel cuántico, que puede darse en dos direcciones: arriba y abajo.

A su vez, GMR es un fenómeno en el que la resistencia eléctrica de ciertos materiales puede ser modificada por ligeros cambios en su campo magnético.

La posibilidad de combinar la manipulación de la carga eléctrica con el movimiento de los electrones por medio de su espín, de manera simultánea, ha dado como resultado el desarrollo de avanzadas tecnologías de la información y la comunicación que se usan actualmente, pero que se pueden eficientar y miniaturizar cada vez más con ayuda de la espintrónica.

Por su parte, indicó Dillanes Mora, una aleación Heusler es un tipo de unión que tiene la propiedad de comportarse como un material ferromagnético a pesar de que sus elementos individuales no lo sean, por lo que es fundamental para el estudio cuántico del espín.

Mediante los cálculos de acoplamiento de intercambio isotrópico y de densidad de estados de los compuestos, la alumna pudo comprobar que las aleaciones Heusler Co2MnSi y Co2FeSi (de cobalto, hierro y manganeso) tienen potencial para implementarse en dispositivos de GMR, ya que poseen características de un compuesto semimetálico y propiedades ferromagnéticas.

“El trabajo se titula Aleaciones Heusler para aplicación a dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR), el cual me permitió hacerme acreedora del primer lugar en la modalidad Cartel nivel Licenciatura, Bloque Ingeniería y Tecnología, del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, además de participar a nivel nacional en el cuarto Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.

Refirió que antes de salir de la licenciatura se deben tener este tipo de experiencias, que se traducen en aprendizaje académico y conocimiento del área.