Método con imágenes ayudaría a diagnóstico temprano de pie diabético

Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) de León, Guanajuato, diseñaron un método no invasivo de diagnóstico temprano para pie diabético, a través de un sistema de imágenes en terahertz (THz) es decir, ondas electromagnéticas enviadas a frecuencias en el rango de terahercios.

El modelo de imagen está integrado por dos lentes, un emisor y un detector de THz, así como de plataformas de movimiento, mencionó el investigador del CIO, Enrique Castro Camus.

El pie diabético se identifica por generar resequedad en la piel, por esto el método que se propone puede inferir la presencia de agua en los pies de los pacientes con dicha enfermedad.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Castro Camus explicó que para la toma de imágenes, el paciente se debe sentar en una silla y colocar los pies sobre unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes, a frecuencias THz.

Las fotos son tomadas desde abajo durante casi 10 minutos, los datos son procesados de manera matemática y los resultados permiten inferir la cantidad de agua en cada extremidad, apuntó.

“La radiación en terahertz es muy sensible a la cantidad de agua presente en el material por el que pasa. Lo que hacemos es generar una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel”, detalló.

El método fue probado en un primer estudio piloto con 38 pacientes diabéticos y 33 voluntarios del CIO que no muestran el padecimiento. Los resultados ayudarán a diseñar la línea de investigación clínica a futuro.

El sistema permite inferir datos físicos en la planta del pie, como la hidratación en cada uno de los dedos, los cuales son susceptibles de generar úlceras, explicó.

A través de la evidencia preliminar, Castro Camus comentó que pueden dar un diagnóstico temprano del deterioro del pie con 90 por ciento de certeza.

“Pensamos que a futuro podemos ofrecer a los médicos no sólo la imagen, sino herramientas que les sean útiles para diagnosticar antes de que venga una lesión, e incluso evitar que llegue a ser úlcera tomando las medidas necesarias con anterioridad”, afirmó.

Sin embargo, dijo, si bien los resultados son indicativos y alentadores, también se consideran insuficientes para ser tomados como un estudio clínico formal, pues los estudios tuvieron el único propósito de hacer una prueba técnica del equipo realizado.

Para la siguiente fase, el especialista indicó que se piensa llevar a cabo un ensayo clínico formal con una metodología específica a una muestra mayor, con referencias determinadas para ambos grupos, a fin de evitar sesgos estadísticos.

“El método —no invasivo y totalmente inofensivo— podría cambiar radicalmente el enfoque de la atención médica de los pies de los pacientes con diabetes, así como el desarrollo de nuevos tratamientos para esta condición”, puntualizó.