Red Temática en Seguridad Alimentaria

La Red Temática en Seguridad Alimentaria: Valorización de Residuos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, también conocida como Red PDA (Pérdida y Desperdicio de Alimentos), es una iniciativa de investigadores mexicanos de diversas disciplinas con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos y propiciar una mayor seguridad alimentaria mediante diversas acciones de concienciación e investigación.

Etiquetas: 

Actualmente, la Red PDA es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y busca poner este tema en la agenda social y científica y generar conocimiento sobre la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y la valorización de residuos agroindustriales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Juliana Morales Castro, coordinadora de la Red PDA e investigadora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) —el cual forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, nos detalla los principales objetivos y acciones de este grupo de científicos y especialistas mexicanos.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la Red de Valorización de Residuos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y cuál es su finalidad?

Juliana Morales Castro (JMC): Es una red que la conforma un grupo de investigadores en diversas disciplinas relacionadas con la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos, para abordar el tema de pérdidas y desperdicios de alimentos en México y su relación con la seguridad alimentaria en su dimensión del acceso a alimentos.

El objetivo de esta red es estudiar el problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, posicionar el tema como prioridad en la agenda pública, crear conciencia en la sociedad sobre este tema y proponer estrategias que conduzcan a su reducción.

AIC: ¿Cómo surgió la red?

JMC: A partir de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó en 2013 que anualmente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia y no llega a consumirse, representando mil 300 millones de toneladas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la meta “para el año 2030, disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita global a niveles de consumidor y minorista y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas poscosecha”, iniciamos una investigación documental sobre el tema tanto en México como en el mundo.

En nuestro país, lamentablemente, no se encontró información científica sobre el mismo, siendo la excepción un estudio realizado por el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a petición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien calculó un índice de desperdicios de alimentos en México de 37.26 por ciento.

Además, en México, no se localizó un programa, comité o acciones específicas donde se evidencie el compromiso con la reducción del desperdicio de alimentos por parte de México. Por ello, un grupo de académicos decidimos organizarnos para proponer ante el Conacyt la conformación de la red temática, obteniendo la aprobación y el apoyo económico otorgado para el año 2016. A partir del mes de junio, queda constituida formalmente la red, la cual se basa en la estructura sugerida por el Conacyt.

AIC: ¿Quiénes integran la Red de Valorización de Residuos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos?

JMC: La red en este momento está integrada por 70 profesionales, comprometidos con el quehacer de la red, investigadores, en su mayoría, incluyendo estudiantes de posgrado. Ellos provienen de 16 estados de la República Mexicana y de 23 universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación.

La red está integrada por especialistas en diversas disciplinas: mercadotecnia, comercialización agrícola, ingeniería y tecnología de alimentos, biotecnología, economía agrícola, producción bovina, estadística, empaques, etcétera.

AIC: ¿Cuál es su importancia social y científica?

JMC: Desde el punto de vista social: sensibilización de la población, para que participe en la disminución de PDA, y desde el punto de vista científico: la participación y contribución de los investigadores para resolver un problema social de alto impacto desde la ciencia y la tecnología.

Dado que las PDA son un problema multifactorial, los planes orientados hacia la reducción de estas, que han tenido éxito, requieren estrategias en varias dimensiones que abarcan tanto el ámbito social como científico, ya que uno solo de ellos no resolverá el problema.

AIC: ¿Qué actividades tienen contempladas a corto y mediano plazo?

JMC: Realizar un Simposio Nacional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en Querétaro, en el mes de octubre, realización de foros regionales sobre el tema para abrir un espacio de diálogo con los actores que participan en la producción, distribución y comercialización de alimentos y conocer su visión sobre causas, impacto y sugerencias de solución, eventos masivos para crear conciencia sobre el tema en la sociedad, acercamiento a funcionarios de gobiernos para conocer su opinión al respecto.

También contemplamos elaborar un plan estratégico hacia la identificación del tamaño del problema, estrategias y propuestas de solución para los siguientes tres años que dé lugar a un plan nacional, realizar un estudio sobre el estado del marco normativo relacionado con las PDA, incorporación a la red de miembros del sector empresarial, productores agrícolas, cadenas de supermercados y secretarías de gobierno, entre otras.

AIC: ¿Qué actividades tienen contempladas, específicamente, en cuanto a temas de investigación?

JMC: Diseñar proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales nacionales y en colaboración con instituciones del extranjero, concursar en convocatorias nacionales y extranjeras para la consecución de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, realizar intervenciones a nivel de empresas y hogares para cuantificar los cambios, publicar estudios sobre cuantificación de pérdidas y desperdicios de alimentos en México, preparar recursos humanos para realizar investigación y establecer un congreso con periodicidad bianual o anual sobre el tema.

AIC: ¿Cuál es el futuro de la Red de Valorización de Residuos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos?

JMC: Primero buscaremos consolidar la red con miembros de la industria alimentaria, de empresas comercializadoras de alimentos, de las centrales de abasto, del gobierno federal y estatal y de productores de alimentos; también constituirnos en el Comité Nacional que represente a México en el tema de reducción de PDA ante organismos internacionales como la FAO, la ONU, etcétera, y participar en proyectos internacionales, colaborando con instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales.

Fuente: Conacyt