Infografía

Por Información Estratégica

Capitalinos apoyan el uso de redes sociales para evidenciar personas

El caso del funcionario público de la delegación Miguel Hidalgo agredido en febrero pasado por escoltas de un empresario, desató un debate acerca del uso de redes sociales como herramienta para denunciar malas conductas ciudadanas. El funcionario, denominado City Manager por la delegada Xóchitl Gálvez, tiene la atribución de documentar lo que hace la delegaciónen relación a la política de servicios urbanos, tales como: protección civil, obra pública, basura, bacheo de las calles, entre otros.

00158257-original.jpeg

La Ciudad de México es el lugar geográfico donde más personas tienen internet de acuerdo con el INEGI.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

El uso de la herramienta social Periscope para videograbar y difundir malas conductas abrió la discusión acerca de la utilización de redes sociales para hacer denuncias ciudadanas. En este contexto, Parametría presenta información con base en la última encuesta de vivienda realizada en la Ciudad de México, acerca del conocimiento y opinión que los capitalinos tienen acerca del uso de redes sociales para evidenciar malas conductas.

La información muestra que tres de cada cuatro capitalinos (75  por ciento) está de acuerdo con videograbar a ciudadanos o funcionaros públicos para evidenciar su mal comportamiento cívico y hacerlo público en internet. Un 8  por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo con estas prácticas y un 15  por ciento de los entrevistados se manifiesta en desacuerdo.

Este primer dato indicaría que para los habitantes que viven en la CDMX es más importante hacer las denuncias, que los medios que se puedan utilizar para ello. Posiblemente, en otros lugares se valore más cuidar la integridad de las personas y realizar denuncias ante las autoridades correspondientes, en lugar de hacer uso de estas plataformas.

Por otro lado, observamos que existe un amplio conocimiento por parte de los capitalinos, sobre los casos que se han dado en redes sociales para evidenciar malas conductas. Casi ocho de cada diez entrevistados (74  por ciento) se ha enterado de ellos. Sólo el 26  por ciento desconoce este tipo de eventos.

La Ciudad de México es el lugar geográfico donde más personas tienen internet de acuerdo con el INEGI. El porcentaje de viviendas con acceso a la red es de 58  por ciento y del total de municipios y delegaciones, es la demarcación de Benito Juárez ubicada en la capital del país, donde se registra el número más alto con 81.9  por ciento. Datos que pueden explicar el nivel de conocimiento en el tema.

Es importante mencionar además que existe a nivel nacional, un aumento en el consumo de internet. De acuerdo a datos del año 2015 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la tasa de penetración de internet supera el 50  por ciento de la población mexicana mayor de 6 años. Además, el estudio de AMIPCI muestra que el tiempo que los mexicanos dedican a navegar también se incrementa cada año, llegando a dedicarle 24 minutos más que en el año 2014.

00158260-original.jpeg

Fuente: AMIPCI

Asimismo, este año el uso de Redes Sociales es el principal motivo de entrada a internet, por primera vez se ubica por delante del tradicional uso de correo electrónico y búsqueda de información de años anteriores. Por lo que muy probablemente el uso de las plataformas digitales para hacer denuncias y exhibir malas conductas se incremente.

La discusión sobre el uso de redes sociales, en especial Periscope, se ha desarrollado principalmente por las tres investigaciones que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por actos presuntamente violatorios de “los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen”.

Sin embargo, seis de cada diez personas (59  por ciento) que viven en la Ciudad de México creen que difundir videograbaciones de denuncia de malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos no viola los derechos humanos.  Un 31  por ciento opina que sí se violan los derechos humanos con las grabaciones y un 10  por ciento no sabe que opinar del tema.

Ahora bien, existen opiniones divididas acerca de que si la difusión de videograbaciones sobre malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos puedan ocasionar que las personas que participan en la mismas sean agredidas. El 49  por ciento de los capitalinos cree que los personajes exhibidos sí podrían ser sujetos de agresiones, contra un 41  por ciento que opina lo contrario.  Sólo uno de diez entrevistados (10  por ciento) no sabe qué responder acerca de este punto.

Respecto a solicitar autorización para difunfir las videograbaciones sobre malas conductas de ciudadanos y funcionarios públicos, seis de cada diez habitantes de la Ciudad de México (61  por ciento) considera que no se debería pedir permiso. En tanto, el 32  por ciento piensa que sí es necesario solicitarlo para realizar estas denuncias.

Actualmente la delegación Miguel Hidalgo continúa con el uso de Periscope para denunciar actos irregulares en espacios públicos; sin embargo, ahora se evita grabar los rostros de los presuntos delincuentes bajo la presunción de inocencia, la protección de datos personales, de acuerdo a los protocolos tomados con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Méxicoy el InfoDF hace algunas semanas.

El tema es relevante en la CDMX donde hay un amplio conocimiento de los casos que se han presentado y un apoyo a videograbar a ciudadanos o funcionaros públicos para evidenciar su mal comportamiento cívico y hacerlo público en internet.