Infografía

Por Información Estratégica

¿Cómo van las elecciones primarias en EU?

Continúa el desarrollo las elecciones primarias en Estados Unidos, las cuales dieron inicio el pasado 01 de febrero en el estado de Iowa. Hasta el momento, delegados de 48 estados han elegido entre los posibles candidatos a quienes representarán al partido demócrata y al republicano en la elección presidencial a celebrarse este año.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

De acuerdo con datos de The NY Times, los candidatos republicanos necesitan 1,237 delegados para ganar la nominación, mientras que los contendientes demócratas deberán obtener el apoyo de por lo menos 2,383 para poder representar a su partido.

En el caso de los republicanos, el empresario Donald J. Trump lleva hasta ahora el mayor número de delegados con 738, seguido del senador Ted Cruz quien ha logrado el apoyo de 463. En el tercer lugar se encuentra el también senador Marco Rubio (quien decidió retirarse de la contienda) que suma 166 y en el cuarto sitio está el Gobernador de Ohio, John Kasich con 143.

Si Trump mantiene su nivel actual de apoyo en las internas restantes, es casi seguro que accederá a la nominación. El polémico candidato logró el apoyo en importantes estados como: Florida, Arizona, Illinois, Georgia y Carolina del Sur, donde hay un alto número de delegados. Para asegurar su postulación necesita ganar la primaria en Nueva York (19 de abril) y California (7 de junio).

En cuanto a los demócratas, necesitan 2,383 delegados para conseguir la nominación. La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton ha conseguido el apoyo de 1,243, mientras que el senador Sanders cuenta con 975. Para que el candidato Bernie Sander logre alcanzar a Hillary Clinton es necesario que éste gane el resto de las primarias con un promedio de más del 60 por ciento de los votos.

Preferencias electorales

De acuerdo con una serie de encuestas realizadas por CNN/ORC, Trump encabeza la lista de preferencias para ser el candidato republicano a la presidencia. El 49 por ciento de los entrevistados que se definieron como republicanos lo prefirió. En tanto, Cruz se encuentra en un lejano segundo lugar con el 15  por ciento.

La gráfica deja ver además cómo el apoyo a Trump ha crecido en el tiempo. En la primera medición en septiembre del año pasado, el precandidato republicano contaba con el 24 por ciento de apoyo, actualmente ese porcentaje ha crecido 25 puntos para llegar a 49 por ciento.

En tanto, en la nominación demócrata, la candidata Clinton es quien encabeza las preferencias entre los que se definen a sí mismos como simpatizantes de dicho partido. La ex primera dama cuenta con el 55 por ciento de las preferencias.

El otro precandidato que se encuentra en la contienda Sanders, llega al 38 pr ciento de las menciones. Es importante ver cómo Bernard Sanders ha ido creciendo en preferencias al pasar de 24 por ciento en septiembre de 2015 a 38 por ciento para febrero de este año.

Careos

De acuerdo con el sitio Pollster en un escenario donde se enfrenten por el partido demócrata Hillary Clinton y por el partido republicano Donald Trump, sería la ex primera dama quien ganaría la contienda. Hillary de acuerdo con la recopilación de encuestas cuenta con el 49.6 por ciento de las preferencias mientras que Trump llega al 40.5 por ciento.

La gráfica muestra como en mayo y junio del año pasado había una amplia brecha entre las preferencias de Clinton y Trump, sin embargo esta se fue acortando a finales de junio y agosto. A partir de marzo de este año se vuelve a notar una diferencia importante entre las preferencias por los republicanos y demócratas, ganando terreno estos últimos.

Es importante ver las opiniones que los norteamericanos tienen de los precandidatos punteros de ambos partidos. En el caso del republicano Trump, observamos que de acuerdo con la recopilación de encuestas realizada por Pollster, tiene una opinión favorable de 33.5 por ciento  mientras que la opinión desfavorable llega a 62.3 por ciento.

Desde el inicio de la serie en mayo de 2015, las opiniones negativas de los norteamericanos sobre el empresario siempre han superado a las positivas.

En cuanto a las opiniones de la precandidata Hillary Clinton, vemos que las percepciones favorables llegan a 41.5 por ciento, mientras que las desfavorables ascienden a 53.8 por ciento. A diferencia del contendiente por el partido republicano, Clinton tenía más opiniones favorables que desfavorables, esto sucedió hasta abril de 2015, a partir de esta fecha son mayores las opiniones negativas que tiene la ciudadanía norteamericana sobre la ex primera dama que las positivas.