Infografía

Por Información Estratégica

Guardería ABC. Cinco años sin justicia

El 05 de junio se cumplen cinco años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños y otros 70 resultaron lesionados tras un incendio que se originó en una bodega contigua a la estancia infantil.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 05 de junio A.C., formado por los padres y madres de estos niños así como por personas de la sociedad civil realiza anualmente manifestaciones y diversos eventos que tienen como objetivo resaltar las injusticias en el caso y abogar por los derechos de la niñez en México. Al respecto, Parametría preguntó a los mexicanos, el conocimiento y opinión que tienen del lamentable evento, así como su punto de vista sobre las medidas de protección civil con las que cuentan las guarderías privadas y públicas en el país.

El 84 por ciento de los entrevistados en vivienda a finales del mes pasado, dijeron estar enterados o haber escuchado del incendio en la guardería ABC ocurrido hace ya cinco años. A pesar de ser un alto porcentaje, un primer dato que llama la atención es que el número de personas que saben que ocurrió esta tragedia es menor al registrado por Parametría hace dos años. En 2012 el 94 por ciento de los entrevistados dijo conocer del caso, existe por lo tanto un descenso de 10 puntos porcentuales en las personas que saben o han escuchado hablar de dicho incendio.

En enero de 2014, Delia Irene Botello Amante, quien trabajaba en la Coordinación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue puesta en libertad y con ello se liberó a la única persona que seguía detenida por las acusaciones en el caso del incendio de la Guardería ABC. Debemos recordar que en 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en las violaciones graves durante el incendio en dicha instancia. Juan Molinar Horcasitas quien tres meses antes del incendio, había fungido como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en cuya administración se otorgaron los permisos para la subrogación de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC, el ex director del IMSS, Daniel Karam, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours fueron absueltos de su responsabilidad en el caso.

Para el 33 por ciento de los entrevistados, el principal responsable de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, son los trabajadores de la estancia infantil. 21 por ciento señala que los funcionarios del IMSS son los que más responsabilidad tienen en el tema, en tanto el 15 por ciento mencionó al gobierno federal. De 2012 a la fecha ha crecido el número de personas que dicen desconocer quién es el principal responsable del desafortunado evento, pasando de 10 por ciento al 17 por ciento.

La mayoría de entrevistados por Parametría (80 por ciento) considera que a cinco años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC no se ha hecho justicia en el caso, únicamente 5 por ciento opina lo contrario. Estos datos también han tenido cambios respecto de lo que registramos en 2012, ese año fue menor el porcentaje de aquellos que dijeron no saber si se había hecho justicia. Las cifras estarían indicando que conforme pasan los años las personas tiene más dudas y menos información sobre lo acontecido en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora en el año 2009.

Como cada año, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 05 de junio, convocan a una marcha nacional como parte de las actividades para rememorar el lamentable evento, en este tema, siete de cada diez entrevistados dijo estar de acuerdo con que se realicen estas manifestaciones que tienen como objetivo demandar justicia en el caso del incendio de la guardería ABC, en tanto, 15 por ciento se manifestó en contra de la medida. Estos porcentajes muestras diferencias mínimas con lo registrado en junio de 2012 y que no todas las marchas son mal vistas.

En 2012, dos años después de la tragedia, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto por el que se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, de acuerdo con el ordenamiento, esta ley tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los niños que asisten a guarderías y centros de cuidados similares[4], no obstante, para el 43 por ciento de los mexicanos, las medidas de protección civil en las guarderías públicas y privadas del país ha permanecido igual aun después del incendio en la guardería ABC, 15 por ciento percibe incluso un deterioro en el tema. En contraste, tres de cada diez considera que a raíz de la tragedia, las medidas de protección civil en estos espacios sí mejoraron.

El incendio en la guardería ABC es un caso más donde los mexicanos consideran que el sistema de justicia ha fallado. El nivel de conocimiento del evento aunque es alto ha registrado descensos respecto a lo asentado en la medición anterior realizada hace dos años, lo que hablaría de un desgaste. Un dato que llama la atención es que la mayoría de los entrevistados apoya el que se realicen marchas para exigir que se haga justicia en el caso.