Infografía

Por Información Estratégica

Opiniones divididas sobre los enfrentamientos en Oaxaca

Como parte de las protestas contra la implementación de la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueos carreteros en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Nuevo León Michoacán y Oaxaca.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Ante la falta de acuerdos con el gobierno federal, se mantienen cerrados los accesos de algunas de las principales vías de comunicación; en el caso de Oaxaca, los bloqueos se han mantenido desde el 15 de mayo y suman al menos 37 puntos de las ocho regiones que componen el estado. Las principales demandas de la CNTE son la abrogación de la reforma educativa y la puesta en libertad de sus líderes.

Ante este escenario, Parametría preguntó a los mexicanos en su más reciente encuesta realizada en vivienda, si conocían las demandas realizadas por los maestros, que han realizado de manera ininterrumpida marchas y bloqueos. La encuesta muestra que tres de cada diez entrevistados (33 por ciento), sabe que la razón principal para realizar dichas protestas es que están en contra de la reforma educativa, esto representa un porcentaje considerable de personas ya que no se dieron opciones de respuesta, sino que se trató de una pregunta abierta.

En tanto, el 18 por ciento considera que estas acciones han sido para exigir mejores salarios y prestaciones y 9 por ciento menciona que es por el rechazo a ser evaluados. Para el 5 por ciento la principal demanda de los maestros tiene que ver con que no quieren perder sus plazas ni su trabajo y el 22 por ciento acepta no saber la razón por la cual los maestros han realizado marchas y bloqueos.

En septiembre de 2013, cuando realizamos por primera vez esta pregunta, las tres primeras opciones de respuesta dadas por los entrevistados fueron las mismas: no estar de acuerdo con la reforma educativa (26 por ciento), mejores salarios (17 por ciento) y no querer ser evaluados (11 por ciento).

El punto más álgido de los enfrentamientos entre la policía federal y manifestantes de la CNTE se dio el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde 11 personas perdieron la vida y hubo más de 100 heridos, entre civiles, policías federales y municipales.

Un dato que llama la atención es la trascendencia que tuvieron estos hechos a nivel nacional; nueve de cada diez mexicanos se enteraron  de los enfrentamientos que hubo recientemente entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y policías federales en Oaxaca. Únicamente 8% de los entrevistados dijo no estar enterado de los acontecimientos al sur del país.

La Procuraduría General de la República inició las investigaciones para esclarecer los hechos que tuvieron lugar en Nochixtlán, entre la opinión pública mexicana existen opiniones dividas sobre quién inició el enfrentamiento en Oaxaca, aunque un porcentaje mayor considera que los maestros fueron quienes iniciaron la querella (38 por ciento vs 31 por ciento). El 19 por ciento mencionó que ambos fueron culpables del enfrentamiento y 12 por ciento afirma no saber quién lo inició.

Al preguntar a los mexicanos qué consideran que pasó en el enfrentamiento en Oaxaca, siete de cada diez menciona que la policía federal no tenía la intención de herir o matar a los manifestantes, sino que la situación se salió de control; en cambio, para 21 por ciento sí era el objetivo de las fuerzas policiacas lastimar o matar a los manifestantes.

Más allá de estas posturas, diferentes organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado porque se haga una exhaustiva investigación de lo que aconteció el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y se determine si quienes participaron en el operativo para desalojar a los manifestantes se ciñeron a los protocolos establecidos para dichas situaciones, además, se castigue a los responsables de las muertes y lesiones de las personas.

Es importante mencionar que si bien el 44 por ciento de los mexicanos entrevistados están a favor de que se sancione a los maestros que no estén de acuerdo con la reforma educativa, existe un 39% que se manifiesta en contra de que haya alguna sanción; es decir, no existe una opinión mayoritaria en el tema. Este dato puede dar cuenta de la complejidad del asunto y la posible polarización que puede llegar a darse en la sociedad mexicana sobre el tema.

Finalmente, observamos que poco más de la mitad de la población, 53 por ciento ha escuchado hablar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); no obstante, a pesar de que a esta organización la identifica un porcentaje considerable de mexicanos, la opinión que tiene entre los entrevistados es mayoritariamente negativa. El 49 por ciento de los entrevistados tiene una muy mala o mala opinión de ella y 27 por ciento una buena o muy buena.

Comparado con el dato anterior de julio de 2015, el conocimiento de la CNTE ha aumentado apenas cuatro puntos porcentuales (49 por ciento - 53 por ciento), pero llama la atención los cambios en la opinión que tienen de dicha organización, pues la misma pasó de -37 hace un año a -22 en la más reciente medición, es decir, 15 puntos menos en las opiniones negativas.