Infografía

Por Información Estratégica

Permanece rechazo al aborto en México

De acuerdo con datos del periódico El Mundo recabados en 2016, cerca de 60 países permiten la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en peligro. De los 130 países restantes de los que se dispone de información, más de la mitad lo consideran legal únicamente si se cumplen determinados supuestos, y sólo en cuatro naciones está prohibida bajo cualquier circunstancia. Es decir, son más países quienes permiten el aborto por motivos de salud o de tipo económico y los que no tienen restricciones que aquellos que lo prohíben o únicamente lo permiten en caso de que la vida de la madre esté en peligro.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

En el caso de México, solamente la capital del país permite la interrupción del embarazo por petición de las mujeres, esto hasta las doce semanas de gestación. En el resto de los estados sólo es legal en caso de violación, sin embargo, en entidades como Guanajuato, o Querétaro es ilegal incluso cuando está en peligro la vida de la madre.

Si analizamos el tema en la opinión pública podemos observar que más personas se manifiestan en contra de la despenalización del aborto. Siete de cada diez entrevistados dijo estar en desacuerdo con que una mujer pueda tener un aborto sin ser penalizada, siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, mientras que sólo tres de cada diez está a favor de la interrupción del embarazo.

Por la serie histórica que ha realizado Parametría con dicha pregunta, podemos ver las opiniones sobre este tema en el tiempo, los datos indican que en México la despenalización del aborto ha sido históricamente desaprobado, con porcentajes de rechazo que van de 53 por ciento a 72 por ciento. También observamos que el nivel de apoyo nunca ha sido mayor al 32 por ciento de la población.

El año donde se registró el mayor rechazo fue en 2011 con siete de cada diez personas en contra, mientras que el mayor apoyo se observó en diciembre de 2012. Es importante destacar que de 2014 a la fecha creció en 14 puntos porcentuales quienes rechazan que una mujer pueda tener un aborto sin ser penalizada al pasar de 53 por ciento a 67 por ciento.

Si analizamos tema por tema los escenarios donde hay más y menos rechazo para permitir el aborto, podemos ver que más mexicanos están de acuerdo con que las mujeres puedan tener un aborto al peligrar la vida de la madre (64 por ciento) o por malformaciones del feto (58 por ciento). Por otro lado, las circunstancias que tienen que ver con cuestiones económicas o con el desarrollo personal de las mujeres son los dos casos donde es más rechazada la interrupción del embarazo.

El 62 por ciento de los entrevistados está muy en desacuerdo o en desacuerdo con que las mujeres puedan abortar cuando los proyectos personales de vida y desarrollo se vean afectados y 69 por ciento indicó no estar de acuerdo con abortar en caso de escases de recursos.

De manera contraria, en países como Estados Unidos, donde es legalmente aceptado la realización de abortos no importando el motivo, más personas se manifiestan a favor de que la interrupción del embarazo sea legal, de acuerdo con una serie de encuestas realizadas por Pew Research Center, el 57 por ciento de entrevistados en 2016 se manifestaron a favor mientras que 39 por ciento está en contra. Llama la atención que desde el año de 1996 la opinión pública en Estados Unidos apoya la legalización del aborto.

Es interesante ver que al preguntar a los mexicanos si consideraban que el aborto era algo moralmente aceptable, inaceptable o bien no era una cuestión moral, la mayoría dijo que se trataba de un acto moralmente inaceptable (47 por ciento). El 37 por ciento mencionó que no se trataba de una cuestión moral y sólo 12 por ciento dijo que era algo moralmente aceptable.