Diputados presentarán iniciativa para reducir 37.7% el IEPS a gasolinas y diésel

Un grupo de diputados de MC informó que presentarán este jueves, ante la Comisión Permanente, una iniciativa para reducir en un 37.7 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, a fin de disminuir su precio en un 10 por ciento.

En conferencia de prensa, los diputados Candelaria Ochoa Avalos, Macedonio Tamez Guajardo, Jorge Álvarez Maynez y Mirza Flores Gómez, anunciaron que, ante el incremento del precio de las gasolinas y diésel, en vigor desde el 1 de enero, también solicitarán la comparecencia de los titulares de Hacienda, de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, señalaron que convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para este mes de enero, a fin de discutir el tema y dar reversa al llamado “gasolinazo”.

Ochoa Avalos sostuvo que es posible reducir el IEPS a las gasolinas y señaló que es un impuesto meramente recaudatorio y no redistributivo en estados y municipios.

“Puede haber una reversa al IEPS, sí se puede disminuir, tan se puede que en 2016 hubo un excedente de aproximadamente 70,000 millones de pesos y no se sabe qué pasó con ese recurso. El Congreso puede hacerlo y obligar al presidente de la República a bajar el IEPS”, asentó la legisladora.

Agregó que además de las gasolinas, se debe apoyar el diésel, por los temas de transporte público y el campo.

“Se requiere que el IEPS se rebaje, porque la gran mayoría de la población se traslada en transporte público. Además, los agricultores usan diésel para su maquinaría y si queremos potenciar el campo, necesitamos reducir este impuesto”, detalló.

La diputada federal recordó que su grupo parlamentario votó en contra de las reformas energética y fiscal, así como del adelanto de la liberalización del precio de la gasolina, planteado en la Ley de Ingresos 2017.

Refirió que su bancada presentó en octubre de 2016 una iniciativa para reducir el IEPS a las gasolinas, pero, dijo, no fue tomada en cuenta.

Tamez Guajardo explicó que al bajar el IEPS, tendrá que modificarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, pero “en gastos que no es necesario hacer y que sólo sirven para privilegiar a quienes en este momento detentan el poder”.

“No pretendemos afectar municipios y estados, a la hora de ajustarse el presupuesto, acorde con la reducción de impuestos que estamos buscando, queremos que se acaben los gastos superfluos innecesarios como viáticos, bonos, recursos a partidos políticos, pensiones a expresidentes, entre otros”, enfatizó.

La legisladora Mirza Flores Gómez se pronunció por que haya total transparencia del IEPS, ya que, reprochó, no se ve reflejado en retorno a los estados y municipios, en donde este impuesto se cobra.