Incremento en gas natural orilló a elevar tarifas eléctricas, explica la CFE a legisladores

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente se reunió con el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, para hablar sobre el aumento a las tarifas eléctricas y a la manera en que esto puede afectar a las familias y al sector productivo del país.

Al iniciar los trabajos, la Senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), Presidenta de la Comisión, recordó que el pasado domingo 3 de julio, la CFE anunció un ajuste de tarifas para el sector industrial, que aumentarán entre 2 y 5 por ciento; para el comercial, que se incrementarán entre 5 y 7 por ciento; mientras que el uso doméstico de alto consumo subirá 6.8 por ciento.

Por ello, la senadora consideró fundamental conocer cuál será el impacto real en los hogares de los mexicanos y para el sector productivo del país y manifestó su preocupación respecto a que el incremento a las tarifas puede verse reflejado en la inflación.

Enrique Ochoa Reza explicó que fue necesario aumentar las tarifas eléctricas para los consumidores industriales, comerciales y domésticos de alto consumo, debido al incremento en el costo del gas natural y de combustóleo, recordando que el costo de generar energía eléctrica depende del precio de los combustibles que se utilizan para generarla.

No obstante, destacó que se registraron 18 meses –desde la implementación de la reforma energética– de disminuciones consecutivas en las tarifas y sólo un mes con alzas; los precios para el sector industrial, dijo, bajaron entre 19 y 30 por ciento en ese lapso.

Asimismo, indicó que la tarifa comercial se redujo entre 4 y 16 por ciento; mientras que la doméstica de alto consumo, bajó 3.8 por ciento.

Precisó que la tarifa para los consumidores domésticos de bajo consumo, que representan 90 por ciento de los clientes de la CFE, no tiene cambio ante el aumento en el precio de los combustibles; por el contrario, su costo ha disminuido en 2 por ciento en este mes.

Ochoa Reza comentó además que en 2012, antes de la reforma energética, la tarifa industrial promedio en México era 84 por ciento más alta que la de Estados Unidos, pero a partir de diciembre de 2014 se ha cerrado la brecha entre ambas y en abril de este año el precio en nuestro país era solamente ocho por ciento más alto que en la Unión Americana.

Fuente: Congreso de la Unión