México presenta el Centro Global de Investigación

El Gobierno de la República, sector privado y la academia están comprometidos en la capacitación de la próxima generación de expertos energéticos mexicanos, por lo que es imprescindible promover una colaboración cercana entre las escuelas y los centros de investigación internacionales, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En su segundo día de actividades en la ciudad de Calgary, Canadá, Pedro Joaquín Coldwell anunció la creación del Centro Global de Investigación (GRS por sus siglas en inglés), un proyecto de colaboración entre instituciones mexicanas, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ingeniería y la Universidad de Calgary.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) enfatizó que para apoyar esta iniciativa el gobierno mexicano, a través del Fondo de Hidrocarburos, aprobó 150 millones de pesos para que, a través de una convocatoria, se recolecten y seleccionen propuestas de instituciones mexicanas interesadas en participar en este proyecto.

El secretario Joaquín Coldwell indicó que en una primera etapa, el GRS se enfocará en cuatro áreas: aceite pesado, campos maduros y no convencionales, pérdidas en gasoductos, desarrollo de la industria y observatorio de talento, para asegurar el desarrollo de una industria robusta con una amplia oferta de talento calificado.

Ante Dru Marshall, rectora de la Universidad de Calgary, el secretario de Energía destacó la voluntad de esta universidad canadiense, en  contribuir con el impulso del desarrollo de talento y la investigación en el sector energético.

El secretario Joaquín Coldwell también sostuvo encuentros con directivos de la Universidad y el Gobierno de Alberta.

Entre las actividades más importantes de esta gira, el secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguró el pabellón de México en el Global Petroleum Show, principal foro en su género en el país, y en el cual participan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Más tarde el titular de la Sener se reunió por separado con Russ Girling, presidente y CEO de la empresa TransCanada y otros funcionarios de esa empresa y con Nancy Southern, presidenta y CEO de ATCO. Ambas empresas ya cuentan con inversiones en México a través de la construcción de gasoductos, como parte de la expansión de esta red en nuestro país, que inició tras ser aprobada la Reforma Energética.

También tuvo encuentros con empresas como Renaissance Oil, la cual ganó tres bloques en la tercera licitación de la Ronda Uno; SNC Lavalin, corporación de ingeniería y construcción a nivel mundial; y Nexen, compañía de exploración y producción de convencionales y lutitas.

Finalmente el secretario de Energía se reunió con la ministra de Energía de la provincia de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd.

En esta gira acompañan al Secretario Joaquín Coldwell el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; los comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Además de los director generales del Cenagas, David Madero Suárez; y del IMP, Ernesto Ríos Patrón. Así como Francisco Trigo Tavera, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAM; y Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería.