Gael García Bernal: ser jurado "es un juego muy serio"

Ser jurado "es un juego muy serio, pero es un juego. Espero no ser el único en verlo así", dijo hoy el actor Gael García Bernal, quien integra el grupo de nueve profesionales que el próximo 24 de mayo otorgarán la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Etiquetas: 

00090063-original.jpeg

El actor mexicano Gael García Bernal.

El actor, que debutó en el certamen francés como director con "Déficit" (2007), se mostró esperanzado en poder ver finalmente películas y disfrutarlas. "No sé lo que busco, sólo quiero ir a la sala y ver la película", aseguró el actor mexicano, que en el pasado, cuando acudía a Cannes, tenía que hacer frente a una cargada agenda de entrevistas.

Hasta el 24 de mayo su principal tarea es ver cine y sólo atenderá a la prensa con motivo de la presentación de "El ardor", el drama del argentino de Pablo Fendrik en el que él interpreta a un chamán que intenta salvar la vida de la hija del dueño de una pequeña plantación de tabaco.

Comandados por la directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer que ha sido distinguida con la Palma de Oro ("El piano", 1993) en los 67 años de vida del festival, García Bernal y sus compañeros de jurado como la directora Sofia Coppola, los actores Willem Dafoe o la francesa Carole Bouquet, entre otros, se encargarán de escoger el mejor trabajo entre los 18 que se presentan a concurso.

La Palma de Oro el año pasado fue para (excepcionalmente) el director y las actrices de "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche, y protagonizada por ?Adèle Exarchopoulos y ?Léa Seydoux.

Campion admitió que hay "algo de sexismo inherente en la industria (del cine) y comentó que sólo un siete por ciento de las 1,800 películas presentadas este año a concurso estaban dirigidas por mujeres. En competición finalmente entraron dos: la japonesa Naomi Kawase ("Fatatsume no Mado") y la italiana Alicia Rohrwacher ("Le Meraviglie").

No es que sea muy democrático, agregó la directora, quien insistió: "No estamos representadas. Los chicos parece que se comen todo el pastel". (DPA)