Hace “Apesta a teen spirit” versión alterna de “Los Tres Mosqueteros”

Con un tono lleno de ironía y frescura, el escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck propone en su novela “Apesta a teen spirit” un “cover” literario de “Los Tres Mosqueteros”, de la autoría del francés Alejandro Dumas (1802-1870), cuya trama gira en torno a la vida de un grupo de adolescentes de preparatoria.

Etiquetas: 

La novela es narrada por el “Profesor Alejandro”, quien dirige el Taller de Creación Literaria de la Escuela Superior Versalles, el cual reúne a tres participantes: “Atenea”, la chica rebelde; “Isaac Porto”, un joven seguidor de música grunge, apodado “Cabeza de Doritos”, y el genio “Kiyo Harami”, llamado “El Chino”.

El status quo de la preparatoria se ve afectado en el momento en que el novato “Carlos de Artaño” -referente al héroe “D'Artagnan”, de Dumas- llega a la escuela con una entrada accidentada al golpear el auto de Roque “El tuerto”, acción que le costaría terminar inconsciente en un contenedor de basura.

A la trama se suman los antagonistas encabezados por el director “Juan Richelieu” y su mano derecha, “Luis Sol”, hijo del alcalde y dueño de la institución, en compañía de sus secuaces, “Roque” y “Diciembre Winter”, la alumna con cabello rubio más seductora.

Este grupo es el que se enfrentará a los integrantes del club literario y al chico nuevo en aras de sobrevivir a la prepa sin apestar.

Haciendo referencia a distintas canciones de rock en cada capítulo, principalmente al himno adolescente de los noventas, “Smells Like Teen Spirit”, de la banda estadounidense Nirvana, es como Haghenbeck logra adentrar al lector en un mundo un tanto oscuro, lleno de rebeldía, hastío e inconformidad con el cual más de uno podría identificarse.

La diversidad de personajes con características peculiares destacadas por el autor, así como la descripción de los ambientes en que se desenvuelven, brindan la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de este clásico literario desde otra perspectiva.

“Apesta a teen spirit”, novela publicada por SM Ediciones, fue presentada oficialmente por su autor el sábado 26 de noviembre pasado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Salón José Luis Martínez.

De acuerdo con el catálogo de escritores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Francisco Gerardo Haghenbeck (F.G. Haghenbeck) nació en la Ciudad de México en 1965.

Su formación profesional incluye el estudio de arquitectura en la Universidad La Salle, no obstante ha incursionado como escritor de guiones para cómic, series y largometrajes.

En México ha publicado diversos libros ilustrados y novela gráfica sobre la Guerra de Independencia y los héroes nacionales.

Además, sus novelas han sido reconocidas con distinciones como el Premio Nacional de Novela “Una Vuelta de Tuerca” en 2006, por “Trago amargo”, y el Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero, por “El diablo me obligó”.

Tras competir contra los estadounidenses Stephen King, Joe Hill y Thomas Ligotti, en 2013 se convirtió en el primer escritor latinoamericano en ganar el Premio Bram Stoker por su novela “El diablo me obligó”, la cual fue considera como una de las mejores obras de terror por la Asociación de Escritores de Horror.

Ese mismo año fue acreedor al Premio Gourmand Award en Francia por “La libreta perdida de Frida Kahlo” y un año después el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” por “Deidades menores”.

Su obra, suscribe el INBA, ha sido traducida a más de 10 idiomas, entre ellos alemán, inglés y chino.