Paul Simon y flores de cerezos protagonizan la cena de Estado de Kishida en la Casa Blanca

La actuación del músico Paul Simon amenizó este miércoles la cena de Estado ofrecida por el presidente estadounidense, Joe Biden, al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la que cada detalle estaba meticulosamente planeado, incluidos los adornos de las mesas con flores de cerezo, símbolo de amistad entre las dos naciones.

Al banquete asistieron unos 200 invitados, entre ellos el actor Robert De Niro, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y miembros destacados de la política, como el expresidente Bill Clinton y la ex primera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La Casa Blanca buscaba convertir el evento en la mejor representación de la sólida relación entre Japón y Estados Unidos, cuyos líderes anunciaron este miércoles una serie de acuerdos que marcan el cambio más significativo en la alianza militar entre ambos países en casi 65 años.

Antes de la cena, en declaraciones a la prensa, la primera dama, Jill Biden, explicó que el menú, la decoración y el entretenimiento habían sido elegidos con el máximo cuidado para dejar claro que la relación entre Estados Unidos y Japón está "floreciendo".

El menú incluyó un primer plato de salmón con aguacates, pomelo rojo y rábano de sandía, seguido de un plato principal de chuletón de ternera con mantequilla de pimienta, habas, champiñones y cebollas. De postre, un pastel de caramelo con té matcha y helado de cereza.

La decoración de las mesas incluía rosas, las flores favoritas de Jill Biden, y flores de cerezo, una decoración que evocaba la llegada de la primavera y en la que algunos centros florales alcanzaban hasta 1,8 metros de altura.

Paul Simon acumula una carrera musical de seis décadas y formó parte del dúo Simon & Garfunkel con su amigo de la infancia Art Garfunkel.

Simon es uno de los músicos predilectos de la primera dama, quien lo seleccionó como parte del tributo a Kishida debido a que el primer ministro también comparte su entusiasmo por las canciones del artista, según informó la Casa Blanca.

Esta visita de Estado de Kishida es la primera de este tipo de un líder japonés en los últimos nueve años. Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden solo ha ofrecido cinco visitas de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos.

Los Biden han expresado en numerosas ocasiones su afecto personal por el líder japonés y su esposa, Yuko.

Ambas parejas cenaron juntas ayer martes en un restaurante de marisco en Washington llamado BlackSalt. Durante este encuentro, intercambiaron regalos, incluyendo un juego de dos discos de vinilo autografiados por Billy Joel para el líder japonés.