Tarantino: El digital es la muerte del cine que conozco

Cuando Quentin Tarantino pisa el Festival de Cannes todo se revoluciona. Periodistas, cámaras, fotógrafos, fans: todos estaban expectantes ante las palabras de uno de los pocos cineastas al que invitan a Cannes sin estrenar película. El director estadounidense vino para celebrar el 20 aniversario de su "Pulp Fiction" y el medio siglo de una de las películas que más le han marcado: "Per un pugno di dollari", de Sergio Leone. Pero habló de muchas otras cosas.

Etiquetas: 

00095337-original.jpeg

El director estadounidense Quentin Tarantino.

Para mí se trata de mucho más que el nacimiento del "spaguetti western". Con esta película de Leone, nace el cine de acción como género tal como lo entendemos hoy. Y mucho más importante, la música deja de ser un acompañamiento de fondo, sino que la película se edita en función de la música (compuesta por Ennio Morricone), lo que nunca se había visto antes descontando alguna rara excepción.

Esta forma de hacer cine conectaba con mucha más gente, señaló el director de 51 años, que recuerda cómo le encantó cuando vio de joven "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966), también de Leone. "No entendí nada pero me encantó", relató el realizador, para quien la última escena de esa película es "la mejor" del cine.

Y como considera que la música es el alma de una película, no confía sus bandas sonoras a ningún compositor. Prefiero escoger yo la música y "no confiar el alma de mi hijo" en nadie, insistió.

En la jornada de hoy Tarantino estará acompañado de la actriz Uma Thurman para la reposición de "Pulp Fiction", el trabajo con el que hace 20 años levantó la Palma de Oro. Se trata de la única película que se exhibe en Cannes en 35mm y el director ha insistido en ello, pues para él el cine es celuloide.

"La proyección en digital es (como ver) televisión en público", dijo lamentando que se esté apagando una forma de hacer cine. "El cine tal como lo conozco está muerto", afirmó.

Impotente ante el arrollador avance del cine en digital, dijo que habrá que esperar a que vengan nuevas generaciones "más listas" que ésta y se den cuenta de lo que se ha perdido, agregó Tarantino, quien posee una gran colección de películas en 35mm y una mayor colección de filmes en 16mm.

"Veo las películas continuamente", dijo. Llevo una vida de estudiante, veo con voracidad las películas, tomo notas, tal vez para escribir un día un libro, tal vez para mis películas. "El día que me muera será el día que me gradúe", señaló.

Tarantino, que considera la Palma de Oro, el más elevado de los honores, "sólo comparable con la lista de los que no la han recibido", acotó entre risas, puso de manifiesto que vive por y para el cine.

No es que considere malo que se haga cine en digital, de hecho cree que es una ventaja que hoy en día se pueda ir ya experimentando con una cámara, pero para él cine de verdad es el que se hace con película, esa misma que se está dejando de fabricar.

A pesar de los premios recibidos a lo largo de su carrera no se siente presionado por la expectativa que hay depositada en su trabajo. "Quiero que la gente espere mucho de mí. Quiero que haya expectación con mis películas. Ese tipo de expectación es lo que mantiene el cine vivo", explicó Tarantino, quien vive por y para el arte en la gran pantalla.

El autor de "Reservoir Dogs" o "Kill Bill", comentó que sigue viendo sus películas y odia el "director's cut" que se ofrecen a veces en algunas versiones de DVD de las películas, asegurando que él mantiene siempre la versión original.

Tan sólo en "Django Unchained" podría haber alguna novedad. Pues tiene 90 minutos de material inédito y está pensando en volver a montarlo todo como si de una miniserie de cuatro capítulos se tratase para la televisión.

Tarantino cerrará además mañana la 67 edición del Festival de Cannes presentando la proyección de "Por un puñado de dólares" en la gala de clausura. (DPA)