Tras las huellas de Octavio Paz

Se cumple un cuarto de siglo de la muerte del mexicano Octavio Paz, poeta, ensayista, diplomático, uno de los autores más leídos de Latinoamérica y figura imprescindible de la literatura mundial.

A Octavio Paz siempre le preocupó la difusión de las letras, que éstas tuvieran un sentido crítico y que sirvieran como diálogo entre disciplinas y culturas.

Noventa años se cumplen, también este 2023, de su primer libro y poemario “Luna silvestre” (1933), al que siguieron más de una veintena.

Aparte de su lucha contra los totalitarismos, de que fue hombre puente que unió México con otros países con su literatura y su labor diplomática, Paz también defendió, con valentía y sin tapujos, y cuando apenas se hablaba de ello, temas como la ecología y el feminismo.

Premio Cervantes y Nobel de Literatura, murió el 19 de abril de 1998 en Coyoacán, Ciudad de México, dejándonos la belleza de sus poemas, la puntería de sus ensayos, y el recuerdo de un luchador que vio en la palabra la herramienta para iluminar al mundo y de un hombre adelantado a su tiempo.

A Octavio Paz siempre le preocupó la difusión de las letras, que éstas tuvieran un sentido crítico y que sirvieran como diálogo entre disciplinas y culturas.

NOVENTA AÑOS DE SU PRIMER LIBRO.

Noventa años se cumplen, también este 2023, de su primer libro y poemario “Luna silvestre” (1933), al que siguieron más de una veintena: “¿Águila o sol?, “Piedra sol”, “Libertad bajo palabra”, “Árbol adentro”, entre otros.

Unos treinta fueron sus ensayos, que vieron la luz a partir de los años cincuenta: “El laberinto de la soledad” (1950), “El arco y la lira” (1956), “Posdata” (1970), “Sor Juan Inés de la Cruz” o “las trampas de la fe” (1982), “La llama doble” (1993)…

LENTA CONVERSACIÓN.

Todo cupo en su mente y nada le fue ajeno. Sintió pasión por la historia, la política, la antropología, la física, las culturas orientales y occidentales, el arte.

Cercano a los comunistas en su juventud, siempre se solidarizó con los desheredados de la tierra, incluso mostró su apoyo a la República española durante la guerra civil.

Sin embargo, con el tiempo fue experimentando una transformación en sus ideales, influenciado por los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos, a los que conoció al ser enviado a París (a mediados de los años 40) por el Servicio Exterior Mexicano.

Motivos poéticos, pero también políticos, le llevaron a enfrentarse con el chileno Pablo Neruda, y con la izquierda dogmática.

Ejemplo de su sentir político ideológico, fue su colaboración en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, en 1954, que defendía la idea de una ‘tercera vía‘, que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha.

Paz fue de los primeros en denunciar los campos de concentración de la Unión Soviética y los crímenes de Stalin, en desconfiar de los totalitarismos y, cuando todos apostaban que la Revolución cubana era una luz de esperanza, criticó el sistema en la isla por la falta de libertades.

Llegó a enfrentarse a los herederos de Zapata, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), cuando renunció a la Embajada en India tras la matanza de estudiantes en la plaza de Plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México, ocurrida en octubre de 1968.

Paz se propuso reasumir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana y para ello fundó en 1971 la revista Plural, que dirigió hasta su desaparición en 1976 y desde donde siguió denunciando las violaciones de los derechos humanos de los regímenes comunistas.

LA PALABRA, SU HERRAMIENTA PARA ILUMINAR AL MUNDO.

El escritor Alberto Ruy Sánchez dijo en una entrevista con EFE en 2014 que "si los poetas fueran cimas, Octavio Paz sería el Everest", refiriéndose a esa "manera única de estar en el mundo" que tenía el mexicano, alguien seguro "de la importancia de la otra voz, la voz de la poesía".

Él miraba más allá, buscaba la doble perspectiva de las cosas y hacía uso de la palabra para iluminar al mundo.

"Creía que la gente tenía que leer más poesía o aprender a ver el mundo con mirada de poeta, no quiere decir rimando o versificando, sino mirarlo con una mirada más amplia, no ceñirse sólo a lo que hay, sino a lo que podría haber y debería haber", apuntaba Ruy Sánchez.

ADELANTADO A SU TIEMPO.

Aparte de su lucha contra los totalitarismos, de que fue hombre puente que unió México con otros países con su literatura y su labor diplomática, Paz también defendió, con valentía y sin tapujos, y cuando apenas se hablaba de ello, temas como la ecología y el feminismo.

En una carta enviada a la escritora, periodista y activista francesa Elena Poniatowska en mayo de 1960 se expresaba en estos términos: "En general las mujeres me dan más esperanzas sobre la humanidad actual que los hombres. Quizá el gran fenómeno del siglo XX no sea la física nuclear, ni el comunismo, ni Fidel Castro, sino la liberación de la mujer".

por Matilde Alonso EFE REPORTAJES