Marc Márquez domina la sesión, con Bagnaia decimotercero

El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) dominó la primera tanda de pruebas libres para el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao, en la que el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) acabó en una discreta decimotercera posición.

Etiquetas: 

c1341ef0819dd9f5f4c6c23e7087423feb54bb2aminiw.jpg

El piloto español de MotoGP Marc Marquez. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO

Márquez controló la sesión con un tiempo de 1:40.484, seguido por el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), a pesar de que esta aquejado de una ligera gastroenteritis, y de los pilotos oficiales de KTM, el surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller.

Los primeros compases de la sesión de MotoGP se caracterizaron por la tranquilidad con la que se inició la misma, con todos los pilotos comprobando las condiciones del asfalto, sabedores de cómo había comenzado la jornada en el resto de las categorías.

El australiano Jack Miller (KTM RC 16) fue el más rápido inicialmente, con 1:44.535, un registro a más de nueve segundos de los mejores tiempos de la categoría, seguido por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Poco a poco la evolución de la pista se fue notando claramente en la progresión de los tiempos de todos los pilotos, con el español Alex Rins y su nueva Yamaha YZR M 1 ascendiendo hasta la primera plaza con 1:42.316, aún lejos de las mejores marcas de MotoGP.

Miller volvió a ser la referencia más rápida al conseguir un 1:41.447 que le devolvía la primera plaza, pero lejos del récord absoluto de Marc Márquez (Honda RC 213 V), establecido la pasada temporada con 1:37.226.

Con poco más de catorce minutos por delante, Marc Márquez se puso por primera vez líder de la categoría al rodar en solitario en 1:41.140, tres décimas de segundo más rápido que Miller, pero tras él atravesaron la línea de meta el ídolo local Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), por delante de los dos hermanos Márquez, Alex -que se puso segundo- y Marc, que un giro más tarde volvió a ser el más rápido, 1:40.927.

El líder del mundial y vigente campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) siguiendo su línea de trabajo habitual, se lo tomó con mucha calma en los primeros minutos de la tanda libre, en la que se le llegó a ver en la decimoctava posición, si bien siempre acaba 'alzándose' hasta las plazas de cabeza de la tabla.

En los minutos finales algunos pilotos optaron por montar compuestos de neumáticos algo más blandos, sin pelear por la vuelta rápida al ser una tanda libre, pero que les permitió al surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y a los españoles Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) mejorar el registro del ocho veces campeón del mundo.

Pero Marc Márquez siguió con su labor de trabajar y trabajar para conocer al máximo su nueva Ducati, lo que le permitió recuperar la primera plaza al rodar en 1:40.484, aunque las condiciones de la pista seguían sin ser las más óptimas, pues, en cuanto los pilotos se salían de la trayectoria, se veía cómo las moto levantaban mucho polvo y algunas zonas estaban todavía húmedas por las anteriores lluvias.