Se retira Valerie Adams, bicampeona olímpica y cuádruple mundial de peso

La neozelandesa Valerie Adams, bicampeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, cuádruple campeona mundial al aire libre y triple en pista cubierta de peso, ha anunciado su retirada definitiva a los 37 años.

33bf7844226215b8c2d606160bbf16d116c93d21miniw_1.jpg

La neozelandesa Valerie Adams, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Adams explicó que tras lograr su cuarta medalla olímpica en Tokio (bronce), tras haber sido plata también en Río 2016, se tomó un tiempo para analizar la situación y "ver si esto era algo que quería hacer de nuevo". "Mi corazón, mente y cuerpo respondieron la pregunta por mí. Es la hora de terminar", explicó.

La lanzadora neozelandesa, que admitió que tomar esta decisión era algo "bastante difícil", consideró que sabe que es lo correcto y que está feliz y en paz. "Se que la transición va a llevar algún tiempo, pero estoy lista y espero con ansia el próximo desafío, cualquiera que sea", dijo.

Adams apuntó que, no obstante, el atletismo siempre será parte de su vida: "He dado mi corazón y mi alma a este deporte, lo amé y lo cuidé desde muy joven, lo vi crecer como una niña hasta ahora, completamente adulta. Es hermoso y emocionante, a veces duro e implacable, pero siempre honesto".

Por otro lado, la neozelandesa, que también logró tres oros y dos platas en los Juegos de la Commonwealth, recordó con especial cariño dentro de sus victorias la de los Juegos de Pekín 2008, en los que logró su primer título olímpico, y en los Mundiales al aire libre de Daegu (Corea del Sur) en 2011.

También expresó su felicidad por haber sido la abanderada del equipo neozelandés en la Clausura de los Juegos de Tokio y confió en "seguir inspirando a las atletas de todo el mundo para que, si quieren tener un hijo y volver y estar en la cima, lo hagan, porque pueden".