La espera casi ha terminado
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es casi tan esperada como los propios Juegos, y los últimos preparativos ya están en marcha para la gran inauguración del mayor evento deportivo del planeta.
Se espera que miles de millones de personas en todo el mundo tengan los ojos puestos en el Estadio Olímpico pero, ¿cuánto sabe sobre la ceremonia?
Aquí tiene todo lo que necesita saber.
¿Cuándo es la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
La Ceremonia de Apertura se celebrará en el Estadio Olímpico de Tokio el 23 de julio de 2021 a las 20:00, hora local.
El evento tendrá lugar exactamente un año después de la fecha en que estaba previsto debido al aplazamiento por la pandemia de la COVID-19, pero la expectación es mayor que nunca.
¿Qué podríamos esperar ver?
La Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos siempre es un secreto muy bien guardado y Tokio 2020 no es una excepción.
Aunque no habrá espectadores en Tokio, pueden esperar fuegos artificiales, abanderados y espectáculo en el desfile de naciones participantes que encabezará Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad. Japón, nación anfitriona, será la última en entrar al estadio.
Después de que los deportistas, jueces y entrenadores tomen el juramento Olímpico, los Juegos se declararán oficialmente abiertos, y los espectadores podrán esperar un espectacular despliegue artístico mientras la llama entra en el Estadio Olímpico para encender el pebetero.
A diferencia de anteriores Juegos, el pebetero estará situado fuera del estadio, en la zona costera de Tokio.
¿Qué ha cambiado en el juramento Olímpico?
Uno de los momentos más importantes y simbólicos de la Ceremonia de Apertura es el juramento Olímpico. En los Juegos de Tokio 2020, el juramento se ha adaptado para subrayar la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad.
Además, el número de personas que tomarán el juramento se ha ampliado de tres a seis –dos atletas, dos entrenadores, y dos jueces– como parte del objetivo del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 de promover la igualdad de género.
¿Quién está detrás de la Ceremonia de Apertura?
El equipo creativo está liderado por el productor ejecutivo HIOKI Takayuki. Cuenta con la ayuda de NOMURA Mansai, que participó en la planificación de la ceremonia antes del aplazamiento del año pasado.
¿Y el resto? ¡Estén atentos!
¿Qué concepto habrá detrás de la Ceremonia de Apertura?
Tokio 2020 ha diseñado la Ceremonia de Apertura alrededor de varios temas, pero bajo todas subyace la idea de que los Juegos pueden traer una nueva esperanza y ánimo para las personas de todo el mundo –tanto a través de la experiencia activa de los atletas como por medio del poder del deporte.
El concepto común en todas las ceremonias – tanto de Apertura como de Clausura, tanto Olímpicas como Paralímpicas, es “Seguir Adelante” –, pero la temática de la Ceremonia de Apertura de estos Juegos Olímpicos será "United by Emotion" (“Unidos por la emoción”).
¿Qué significa “United by Emotion”?
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán únicos en la historia porque tendrán lugar durante la pandemia de COVID-19, un obstáculo mayor de cualquiera al que nos habíamos enfrentado nunca.
El mundo está hecho de personas de diferentes edades, nacionalidades y orígenes, y ahora, debido a la pandemia, estamos físicamente separados. Por eso, Tokio 2020 quiere que todos experimenten la misma emoción, felicidad, y a veces decepción, a través de las actuaciones de los deportistas.
El deporte es universal. Tokio 2020 cree que es un tesoro de valor incalculable que tiene el poder de unir el mundo a través de la emoción, incluso si estamos separados, hablamos idiomas diferentes o venimos de culturas distintas.
En la Ceremonia de Apertura, Tokio 2020 espera reafirmar el papel del deporte y el valor de los Juegos Olímpicos, expresar gratitud y admiración por el esfuerzo que todos hemos hecho juntos durante el último año, y traer una llama de esperanza para el futuro.
Se espera que la ceremonia sea una experiencia que exprese cómo todos tenemos la capacidad de celebrar nuestras diferencias, empatizar, y vivir juntos, unos al lado de otros, con compasión y empatía por los demás.