Ausencia de Obama en APEC retrasa negociación sobre mercado

A las puertas de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), este lunes, la ausencia del presidente estadounidense, Barack Obama, prolongará el intento de negociar un compromiso con la potencia comercial que impone más barreras proteccionistas.

00089238-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Se trata de un aspecto medular para un eventual Tratado Transpacífico (TPP), entre 21 países de disímiles economías llamado a crear el más vasto mercado regional en una población total de 820 millones de habitantes.

Delegados que asistieron a las reuniones previas al nivel de altos funcionarios y cancilleres apuntaron que la no presentación de Obama, enfrascado en una crisis legislativa doméstica, bloqueó los esfuerzos en pos del ambicioso plan, según reporta el diario The Straits Times.

El mandatario tenía previsto además de concurrir a la sesión 21 de la APEC, visitar Filipinas, Malasia y Brunei, donde se programó, para fecha posterior, una especial cumbre bilateral con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un foco de creciente interés de la política exterior de Washington.

Al comentar la suspensión de este periplo, el negociador norteamericano Michael Froman dijo que Estados Unidos exporta más de un trillón de dólares en productos y servicios al conjunto Asia-Pacífico, del que dependen millones de trabajadores de su país.

De entrada la semiparálisis de la administración federal, tendrá un serio impacto en el comercio de la región y la incertidumbre persistente en cuanto al presupuesto de la principal potencia, se ubica en el quinto mayor riesgo para las economías de la APEC, de acuerdo con una encuesta entre 560 líderes de opinión llevada cabo por su Consejo.

En Indonesia, que acoge la conferencia, se manifiestan dos puntos de vista divergentes, entre la Cámara de Comercio, que vislumbra un debilitamiento del dólar en beneficio de la rupia, y el de círculos gobernantes que temen una caída de las inversiones extranjeras directas.

En este incierto entorno se reúnen este lunes al más alto nivel posible Australia, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Taipéi, Estados Unidos, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. (Prensa Latina)