Brasil y Corea del Sur estrechan la cooperación en zonas de libre comercio

El ministro de industria de Brasil, Fernando Pimentel, calificó hoy como "muy positivo" el preacuerdo firmado con el ministro de Estrategia y Finanzas surcoreano, Bahk Jae-wan, para estrechar la cooperación bilateral mediante zonas de libre comercio.

00042972-original.jpeg

Fotografía facilitada por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur del titular del departamento, Bahk Jae-wan, y el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, durante la firma de un preacuerdo para estrechar la cooperación bilatera

El memorando de entendimiento firmado hoy en Seúl "nos permitirá estudiar el modelo surcoreano de zonas de exportación para aplicarlo en nuestro país", declaró el ministro brasileño.

Pimentel reconoció que Brasil ha tratado sin éxito de aplicar otros modelos para estos enclaves de libre comercio orientados a la producción de bienes de exportación por parte de firmas nacionales y extranjeras.

Según el preacuerdo, ambos países ampliarán y dinamizarán su cooperación a través del Programa de Intercambio del Conocimiento de Corea (KSP), al que Brasil se suscribió el año pasado y que facilita asesoría en políticas de crecimiento a 34 países en desarrollo, informó el Ministerio de Estrategia y Finanzas surcoreano.

Según lo acordado en 2011, Corea del Sur aportará a Brasil este año las políticas sobre zonas de libre comercio implementadas por el país asiático en la década de los 70, que permitieron desarrollar su hoy poderoso sector industrial, estimular el comercio y revitalizar las economías regionales.

Esta mañana Pimentel también se citó con el ministro de Economía y Conocimiento de Corea del Sur, Hong Suk-woo, con el que habló, entre otros temas, de ampliar la cooperación en energías renovables.

Ambos ministros acordaron trabajar en conjunto en este ámbito ya que "Corea del Sur va a incluir entre sus fuentes energéticas el etanol en grandes cantidades", indicó a Efe Pimentel, al tiempo que añadió que Brasil "puede aportar gran parte o toda la demanda" surcoreana de este producto.

Ayer, el ministro brasileño abordó asuntos de cooperación en coches eléctricos con el vicepresidente de Hyundai Motor, Chung Eui-Sun, y dialogó con Chung Joon-yang, presidente de Posco, el mayor grupo siderúrgico coreano, sobre su participación en una planta siderúrgica en Brasil, cuya construcción está en curso.

Antes de regresar el lunes a Brasil, Pimentel partirá mañana a Catar, último destino de una gira que también le ha llevado a Japón, donde el miércoles transmitió al Gobierno su deseo de promover la transferencia de tecnología japonesa a Brasil.