Colombia reporta caída en lavado de dólares a 1,183.86 millones

Los narcotraficantes han lavado este año en Colombia unos 1,183.86 millones de dólares, cifra inferior en 672.77 millones de dólares a los 1,856.63 millones que blanquearon en 2000, aseguraron fuentes gubernamentales en Bogotá.

La caída en el lavado de activos procedente del narcotráfico fue reportada por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Jorge Fernando Perdomo, en la primera jornada de un seminario internacional sobre este delito.

La cita, organizada por el gobierno de Colombia y que irá hasta el jueves próximo, reúne a autoridades judiciales y expertos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además del país anfitrión.

"El lavado de activos ha ido adquiriendo un carácter extremadamente complejo que en muchos momentos dificulta la adopción de medidas eficaces por parte de las autoridades nacionales e internacionales", admitió Perdomo ante este auditorio.

El alto cargo del Ministerio del Interior y de Justicia explicó que su país avanza en la adecuación de su organismo regulador para afrontar el blanqueo de dinero.

La tarea incluye la reglamentación de la actividad comercial de compra y venta de divisas y cheques viajeros, el fomento a la creación de un grupo especial de policía judicial e investigaciones, el refuerzo de acciones de confiscación plena y el fortalecimiento de la cooperación internacional, con mecanismos como la extradición.

El gobierno trabaja en ello con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo el viceministro Perdomo.

El encuentro hace parte de un programa de cooperación del Proyecto Mesoamérica, creado en julio de 2009 y que se centra en áreas estratégicas para la región.