Crecen 21.3% las exportaciones mexicanas a Canadá

Las exportaciones de México a Canadá crecieron 21.3 por ciento de enero a marzo de este año, al pasar de mil 784 millones de dólares en el primer mes a dos mil 164 millones de dólares en el tercero, según un reporte de Estadísticas Canadá.

En tanto que las exportaciones canadienses a México en el mismo periodo cayeron 12.3 por ciento, al pasar de 438 millones 57 mil dólares en enero a 383 millones 989 mil dólares en marzo, de acuerdo con el organismo oficial.

Las principales exportaciones mexicanas a Canadá en marzo pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras y reproductoras de sonido, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 826 millones 887 mil dólares.

México también vendió en marzo pasado a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, por un total de 664 millones 729 mil dólares.

Los productos vegetales vendidos por México a Canadá en marzo fueron en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y oleaginosas, por 153 millones 410 mil dólares.

Los productos minerales mexicanos, como sal, azufre, sustancias bituminosas, combustibles y aceites minerales, que fueron exportados a Canadá, registraron una caída en marzo pasado con respecto a los dos meses previos.

Las exportaciones de marzo en ese rubro totalizaron los tres millones 259 mil dólares, 90 por ciento menos que en enero, cuando asciendieron a 32 millones 797 mil, y 96 por ciento menor a lo exportado en febrero (99 millones 194 mil.)

Por otra parte, la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante marzo pasado fueron vegetales, con un monto de 70 millones 35 mil dólares, seguido por los rubros de maquinaria y aparatos mecánicos por 59 millones 229 mil dólares.

Canadá también vendió a México productos metálicos, como aluminio, cobre, hierro y acero, por un monto de 53 millones 154 mil dólares.

En los primeros tres meses de este año se mantuvo una balanza comercial muy favorable para México, pues las exportaciones mexicanas duplicaron a las canadienses, según Estadísticas Canadá.