Grupos a favor y en contra de subir impuesto al tabaco chocan en México

Grupos a favor y en contra de un alza de impuestos especiales al tabaco chocaron hoy en México, los primeros alegando que causa 60,000 muertes al año, y los segundos, diciendo que amenaza su seguridad económica futura.

Etiquetas: 

En un comunicado de prensa, quince institutos públicos de salud y organizaciones no gubernamentales (ONG) instaron hoy al Congreso mexicano a subir los impuestos especiales al tabaco para frenar su consumo, "que provoca la muerte de 60,000 mexicanos al año", expresaron a través de un mensaje.

Señalan que el Sistema Nacional de Salud gasta aproximadamente 45,000 millones de pesos (3,600 millones de dólares) en atender el cáncer de pulmón, el infarto de miocardio, las enfermedades cerebro-vasculares y los males pulmonares obstructivos.

Ayer las multinacionales Phillip Morris y British American Tobacco denunciaron la "inseguridad jurídica y comercial" que enfrentan en México debido a los posibles incrementos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que analiza el Legislativo de este país.

Señalaron que la industria tabaquera mexicana aportará a fines de este año 23,500 millones de pesos (1,880 millones de dólares) a las arcas públicas.

Los institutos y ONG piden a las multinacionales "actuar de manera responsable y dejar de emitir comunicados con argumentos falsos y tendenciosos que confunden a los mexicanos".

Entre las instituciones que suscriben el mensaje están el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Enfermedades Respiratorias (INER), el de Cancerología (INER), el de Pediatría (INP), la Asociación Mexicana de Pediatría, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT), y la Academia Mexicana de Medicina (AMM), entre otros.

En otro texto que aparece en prensa, diecisiete ONG, fundaciones y asociaciones de padres afirman que la industria tabacalera "miente" tratando de frenar una posible alza de impuestos, y recuerdan que en México mueren 165 personas cada día por tabaquismo.

Para este grupo, subir el gravamen a los cigarrillos "es una medida eficaz" para reducir el consumo y sus nocivas consecuencias "para la salud pública".

Recuerdan que actualmente el 75 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que se suban los impuestos a este producto, y sugieren un alza de "por lo menos diez pesos (0.8 dólares) por cajetilla "para confirmar en estas fiestas del Bicentenario que el patriotismo y la lucha por el bien de la mayoría de la población también son temas del presente".

Finalmente, a favor de congelar los impuestos se pronunció en otro mensaje la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (ANPCM), que agrupa a 65,000 por todo el país.

Recuerdan que los cigarros "han recibido incrementos de impuestos en los últimos quince años", el último en noviembre pasado.

Por ello exhortan a los legisladores a que no les arrebaten, con un alza fiscal desmedida, "la posibilidad de mantener honradamente" a sus familias ni fomenten así "que el comercio legal se vuelva ilegal".

"Votamos por ustedes y confiamos que no permitirán que perdamos nuestro patrimonio", concluyen.

La semana pasada seis partidos políticos mexicanos, todos menos el Revolucionario Instuticional (PRI), que es mayoritario, acordaron un plan para aumentar los impuestos al tabaco y tratar así de reducir su consumo, una iniciativa que será sometida a consideración del Congreso.

Según un portavoz de la Agencia de Protección del Pentágono, Terry Sutherland, dos proyectiles impactaron en la fachada sur del edificio, uno en una ventana, sin romperla, ya que son antibalas, y otro en la pared.