México quiere potenciar TLCAN y mira hacia Asia para diversificar sus socios

México debe impulsar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mirar hacia los países emergentes de Asia que registran elevadas tasas de crecimiento, dijo hoy el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Etiquetas: 

00066701-original.jpeg

El Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

El TLCAN está por cumplir 20 años y es momento de transformarlo en una "asociación altamente productiva" que arroje beneficios a la sociedad, dijo durante el foro titulado "México, actor con responsabilidad global", convocado por el Gobierno para recibir propuestas civiles para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Dicho modernización debe "avanzar en el mejoramiento de las logísticas de transporte, de la facilitación fronteriza y en la homologación de normas en los sectores productivos para (...) competir estratégicamente con otras regiones del mundo", precisó.

El ministro lamentó que en los últimos 12 años el país no haya podido lograr en promedio una tasa de crecimiento anual superior al 2 por ciento y que una cantidad importante de actores no estén "gozando de los beneficios económicos de la integración a la globalidad".

Casi el 50 por ciento de exportaciones son realizadas por 44 grandes empresas, de las cuales 15 multinacionales son responsables del 17 por ciento, afirmó.

Cuando se firmó el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés), "teníamos el 18 por ciento del mercado mundial de exportaciones, ahora hemos perdido seis puntos y nos ubicamos en el 12 por ciento, los mismos que ha ganado la región de Asia, por lo tanto es "fundamental revitalizar este proceso", aseveró.

La diversificación de los socios comerciales de México es otro objetivo del país, dijo Guajardo, quien añadió que la mayor iniciativa en este sentido es su participación en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

"Como continente y como país le hemos dado la espalda a los países emergentes de Asia", cuyas tasas de crecimiento económico rondan el 10 por ciento, mientras que las naciones desarrolladas apenas alcanzarán el 2 por ciento, apuntó.

Destacó que el TPP es un vehículo para que México, Canadá y Estados Unidos "puedan modernizar y actualizar aquellos capítulos del NAFTA que han quedado rebasados con la dinámica de la economía global", además de que servirá para "enganchar la economía mexicana a la dinámica de los grandes mercados internacionales".

Los países miembros del TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EU y Vietnam) negocian la creación de la zona comercial internacional más dinámica del mundo, que representa un mercado de unas 658 millones de personas.

El titular de Economía de México, un país que ha firmado tratados de libre comercio con 44 países, indicó que la Alianza del Pacífico, que integra con Colombia, Chile y Perú, supone un "eje alternativo que ha llamado gran atención en el mundo".

Además, Guajardo recordó que México y la Unión Europea acordaron actualizar su acuerdo de asociación, firmado hace más de una década, para incorporar nuevas áreas estratégicas.

El foro, dedicado a la política exterior mexicana, es el primero de cinco que organizará el Gobierno para analizar los cinco ejes del mandato del Enrique Peña Nieto e incorporar propuestas de diversos sectores de la sociedad al Plan de Desarrollo Nacional 2012-1218.

En la inauguración, el presidente reiteró su propuesta de relanzar la presencia de México en el mundo e invitó a los ciudadanos a participar en la elaboración del Plan, un proceso al que ya se han sumado 32,000 mil mexicanos desde que el 28 de febrero comenzó la consulta.