SAT, pieza clave en el crecimiento de México

Desde su nacimiento en 1997, el Servicio de Administración Tributaria ha garantizado el cumplimiento de 4 valores institucionales en la conducta de sus servidores públicos: honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso, características de la comunidad SAT, que todos los días se desarrolla con la convicción de que cada esfuerzo se refleja en el bienestar de México y de los mexicanos.

No es coincidencia que desde su creación y hasta hoy que cumple 19 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido un pilar del desarrollo económico e institucional del país, contribuyendo con la estabilidad de las finanzas públicas.

En 2015, los ingresos por impuestos representaron 13 por ciento del PIB, participación histórica, al menos desde 1990. Para ello, cada mexicano contribuyó con un equivalente a 19 mil 500 pesos, lo que permitió compensar la drástica caída de los ingresos petroleros.

En las últimas dos décadas (1995-2015), la economía mexicana creció 75 por ciento. En un periodo similar, (1997-2015) la recaudación de impuestos en el país aumentó 172 por ciento, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

Con casi 37 mil empleados y una decidida apuesta al uso intensivo de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa, que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 52.9 millones de personas. Se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 1.6 millones de nuevos contribuyentes desde su creación, lo que ha coadyuvado a que el porcentaje de la población en el sector informal sea el menor desde 2005.

El Servicio de Administración Tributaria se ha constituido como una institución promotora del uso de la tecnología de información y comunicación en el  país;  hoy todas las declaraciones son electrónicas y al cierre de mayo se presentaron 5.6 millones de declaraciones y 11.2 millones de pagos; se emiten 190 facturas electrónicas por segundo, lo que coloca a México como referente internacional en factura electrónica.

En materia de comercio exterior, en 2015 se autorizaron 6.7 millones de tramites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y en lo que va de 2016 se tramitan diariamente 23.4 mil pedimentos de importación y exportación. Destaca que casi 90 por ciento de los reconocimientos aduaneros practicados tardaron menos de 3 horas.

Los impuestos se han convertido en la fuente de ingresos públicos más importante, tan sólo en 2015 la recaudación tributaria superó el valor del gasto público en funciones de desarrollo social que incluye educación, salud, vivienda, protección social, entre otras; el gasto federalizado, es decir, los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios fue equivalente a 7 de cada 10 pesos recaudados, siendo su principal fuente de ingresos.

El SAT ha presentado importantes logros en la observancia de las leyes en materia de comercio exterior, al modernizar  los requisitos y las condiciones para el funcionamiento de Recintos Fiscalizados Estratégicos, así como la incorporación al Padrón de Importadores Sectorial de mercancías del sector calzado acorde a la Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados. Asimismo, se estableció el procedimiento para garantizar el control de los traslados de las mercancías, permitiendo las entradas y salidas múltiples, de dispositivos de geolocalización (GPS), distintos de los integrados al medio de transporte, sin pedimento de exportación, además de facilitar el acceso a las reglas, disposiciones, requisitos e información relacionada con trámites fiscales o aduaneros, a través del portal del SAT, para que permitan al usuario realizarlos de forma sencilla y se liberó el 92 por ciento de los trámites que se llevan a cabo mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCEM (40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos), los cuales se pueden realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que reduce los costos y tiempos de gestión.

Con la finalidad de agilizar el reconocimiento aduanero de las mercancías objeto de comercio exterior, se han puesto en marcha los primeros 2 puntos de reconocimiento en México y Estados Unidos para llevar a cabo el Despacho Aduanero Conjunto; además, se concedieron facilidades a las empresas que acrediten ante la autoridad un alto grado de confiabilidad y cadenas logísticas seguras.

Para llevar a cabo el ingreso y la salida de los pasajeros al territorio nacional, se imp?lementaron iniciativas para agilizar los trámites administrativos, como el “Viajero Confiable”, iniciativa que es liderada por el Instituto Nacional de Migración y busca automatizar los procedimientos y evitar la discrecionalidad en el reconocimiento del usuario, así como de su equipaje. De igual forma, se han automatizado la “Declaración de Aduanas” y el “Pago del Excedente de Franquicias”, para que al arribo el tiempo de desaduanamiento sea menor, como sucede en Estados Unidos y Canadá con el uso de los programas “Global Entry” y Nexus”.

Por todos estos resultados, 19 años de vida institucional son para el SAT, ocasión para refrendar el compromiso de ser pieza clave en al crecimiento de México.

Fuente: Servicio de Administración Tributaria