Tipo de cambio alcanza nivel mínimo en la jornada

El peso terminó la sesión con una apreciación de 1.19 por ciento o 22.3 centavos para ubicarse en alrededor de 18.47 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces, de acuerdo con Banco Base.

Etiquetas: 

En la jornada de este miércoles, destacó la entidad financiera, el peso alcanzó un mínimo de 18.4538 pesos por dólar, nivel no registrado desde noviembre de 2017.

Puntualizó que el debilitamiento del dólar está relacionado con los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

Para Mnuchin, la debilidad del dólar frente a sus principales cruces en el corto plazo es algo positivo para el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo, ya que en el largo plazo, anticipa que el dólar se fortalecerá a la par del crecimiento de la economía estadounidense.

Por su parte, el representante de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anticipó que no se debe descartar la aplicación de nuevas medidas arancelarias que permitan defender el comercio estadounidense ante prácticas comerciales desleales e injustas.

En línea con la postura proteccionista que el presidente Trump y su administración han mostrado, Mnuchin también declaró que las medidas proteccionistas son importantes y esenciales para que los mercados operen de manera apropiada.

Hacia adelante, señales sobre diferencias en las propuestas de Estados Unidos sobre la cláusula de extinción y las reglas de origen podrían presionar al alza al tipo de cambio.

A decir de Banco Base, la recuperación del peso, pese a los comentarios del Secretario del Tesoro y del Representante del Comercio de Estados Unidos, parece indicar que el tipo de cambio, en lugar de seguir los fundamentales, cotiza en función de las apuestas de los participantes del mercado cambiario.

Ante esto, noticias negativas en relación con el TLCAN podrían causar presiones al alza para la paridad, pero hacia adelante, siguen sin descartarse periodos de alta volatilidad para el peso.

En este sentido, la divisa estadounidense concluyó la sesión con una baja de 28 centavos, al ofertarse hasta en 18.84 pesos en comparación con la víspera, y se adquirió en un precio mínimo de 17.40 pesos en instituciones bancarias de la Ciudad de México.

Fuente: Notimex