Aumenta venta de tamales por día de la Candelaria en Acapulco

La venta de tamales para celebrar el día de la Candelaria aumentó más de 50 por ciento, de acuerdo a opiniones de vendedores de este producto elaborado con diferentes recetas secretas y sazón, que se acompaña con una taza de atole o refresco.

Etiquetas: 

Según la tradición, aquellas personas que sacan el muñeco en la rosca de Reyes deben invitar los tamales de pollo con salsa roja o verde, cochinita, rajas con queso, o de mole, así como atole de piña, arroz con leche o refresco a los familiares o amigos el día 2 de febrero.

Margarita Castillo Martínez, quien desde hace 30 años se dedica a vender tamales envueltos en hoja de plátano, inició su negocio recorriendo calles de colonias de Acapulco y por su edad ahora los hace en casa con ayuda de su hijo.

Los tamales de doña Mago son favoritos de lugareños y turistas, por lo que el lunes ella y su hijo, Luis Mendoza, elaboraron más de 400, los cuales vendieron en menos de una hora frente a su casa, ubicada en la calle Coral, del fraccionamiento Farallón.

Luis, tuvo que volver a colocar en el anafre que tiene preparado con carbón, otra olla de 100 tamales, pero fueron de mole y para este martes ya tiene pedido de más de 500 de pollo en salsa roja, así como verde y de mole.

Doña Mago comentó que los de pollo, hechos con chile guajillo, o verdes, o de mole, así como los de rajas con queso, son los más solicitados por la clientela y son vendidos a 15 pesos cada uno.

“Hoy por ser Día de la Calendaria se incrementó la venta y ofrecimos tamales oaxaqueños con pollo en chile verde, o de rajas con queso, rojos y mole, y los más pedidos son los rojos y verdes a pesar de que están picosos, pero todo depende del gusto de la clientela”, dijo.

Afirmó que elabora sus tamales con una receta secreta, “no es comercial y es casera y son pocos, pero exquisitos” por lo cual se los han llevado hasta Nayarit, la Ciudad de Mèxico, Puebla, Morelos, Pachuca, Veracruz “y hasta clientes de Estados Unidos”.

Por otra parte, Edgar Ossiel Muñoz Martínez, quien también elabora tamales, aseguró que sus ventas se han incrementado en 50 por ciento.

Dio a conocer que su producto se elabora al estilo de Yucatán, por lo que utiliza masa blanca y mezcla con cochinita pibil.

Los tamales, añadió, se ofrecen con su cebollita morada y chile habanero y “los estamos implementando como una novedad, en Acapulco, aparte de los tamales oaxaqueños de rajas con queso”.

Don Edgar precisó que la pieza hecha en hoja de plátano y cochinita pibil cuesta 16 pesos; en tanto que los de pollo con salsa roja o verde, así como los de rajas con queso se expenden a 12 pesos.

Recordó que antes tenía un negocio de cochinita pibil en Aguascalientes y desde hace un mes empezaron a promover su producto en Acapulco.

Por el día de la Candelaria, desde ayer empezaron a elaborar una producción de 150 a 200 tamales y los preferidos son los de cochinita pibil y rajas con queso, anotó.