Ciberpolicía atenta ante incremento de casos de difamación en redes sociales

Ante el alto índice de denuncias recibidas por casos de difamación en redes sociales, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) ha apoyado a las personas afectadas con orientación psicológica y soporte técnico para solicitar la baja de las cuentas agresoras.

Así lo explicó, la titular de esta unidad perteneciente a la Fiscalía General del estado de Tabasco (FGE), Ofelia Sánchez Frías, al advertir que se reciben hasta 10 denuncias por difamación de manera semanal.

Dijo que si bien la difamación no se puede investigar como hecho criminal, estas prácticas pueden derivar en otras conductas ilícitas que podrían tener repercusiones como la apología del delito o la inducción al suicidio.

Ofelia Sánchez afirmó que parte de la atención que se otorga a los ciudadanos que recurren a la Fiscalía es que se les ayuda a denunciar ante Facebook, Twitter o Instagram las cuentas para que estas empresas las den baja por incumplimiento de sus políticas.

Por ello, la encargada de la policía cibernética de la FGE subrayó que la atención que se otorga a quienes son víctimas de esta conducta es principalmente la orientación para evitar que estos casos crezcan.

Cabe señalar que otra de las acciones que realiza la UIDI para evitar más casos de difamación son pláticas de orientación que se llevan a las escuelas en las que se sugiere no compartir datos personales en redes, cuidar la privacidad de nuestras publicaciones y, en caso de detectar a algún abusador, reportarlo ante los operadores.