Conagua impulsa el desarrollo de Nayarit, mediante infraestructura hidroagrícola

En seguimiento a la estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de impulsar el uso más eficiente del agua en el campo para proteger el recurso e incrementar la productividad agrícola, en Nayarit, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, entregó 154 títulos, concesiones y permisos para el aprovechamiento y descarga de las aguas nacionales y uso de zonas federales, lo cual da certeza jurídica y facilita a los usuarios, el acceso a los beneficios de los programas federales.

El titular de la Conagua hizo énfasis que en Nayarit, durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido en obras hidráulicas más de mil 600 millones de pesos, lo cual ha favorecido el desarrollo de infraestructura estratégica.

Una de esas obras es el Canal Centenario —la obra hidroagrícola en construcción más importante del país—, que conducirá agua de la presa El Jileño hacia zonas agrícolas del norte de Nayarit, en beneficio de más de 7 mil 600 agricultores, y permitirá la incorporación de más de 43 mil hectáreas al riego. Durante una supervisión por la zona, subrayó que la construcción del canal, cuyo cauce principal será de 60 kilómetros de longitud y tendrá 320 kilómetros de redes secundarias, se ejecuta de acuerdo a los tiempos programados.

Durante una reunión con productores del Distrito de Riego 043-Estado de Nayarit, anunció que se iniciarán los proyectos para trabajar coordinadamente en obras de infraestructura hidroagrícola que permitan sumar 3 mil 800 hectáreas a ese distrito, cuyos productores han logrado incrementar su área productiva de 4 mil a 14 mil hectáreas, en solo dos años.

Roberto Ramírez de la Parra señaló que la seguridad de Nayarit frente a los fenómenos hidrometeorológicos también es una de las prioridades del Gobierno de la República, por lo que en esta entidad se construirá un Centro Regional de Atención a Emergencias. Con ello, se contará con equipo y personal especializado en atender inundaciones, principalmente.

Asimismo, adelantó que la Conagua elabora el estudio hidrológico del río Mololoa, que permitirá determinar las acciones a seguir para limpiar, desazolvar y ampliar el cauce, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones en por lo menos 15 colonias de Tepic.

En su momento, el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, destacó que las obras hidroagrícolas que se han construido con el apoyo de la Conagua, han permitido que la entidad logre un desarrollo histórico a partir de una economía agrícola impulsada por la gente, quien aprovecha la tierra fértil, el clima estable y los recursos hídricos.

El mandatario estatal reiteró el agradecimiento del gobierno local y la población, por el apoyo que el Gobierno de la República ha brindado a la entidad mediante la Conagua, pues con ello se ha logrado posicionar entre las entidades de más crecimiento en los años recientes.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra reiteró el compromiso de seguir impulsando obras hidráulicas estratégicas que incrementen el desarrollo del sector agrícola de la entidad, lo cual se reflejará en mejores condiciones de vida en Nayarit y en el país.