Descarta Aguirre Rivero intervención federal en Guerrero en materia de seguridad

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, descartó cualquier intervención federal en la entidad en materia de seguridad o para regular grupos de autodefensas, como ha anunciado el gobierno federal para Michoacán.

00096194-original.jpeg

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, descartó cualquier intervención federal en la entidad en materia de seguridad.

En declaraciones a la prensa durante la IV reunión plenaria de los diputados federales del PRD, que se lleva a cabo en esta ciudad, el mandatario descartó que la federación envíe a un comisionado especial en materia de seguridad para la entidad.

Aseveró que “cada quien debe hacer lo que le corresponde” y dijo que, en su calidad de gobernador del estado, no esperará que la federación le “venga a resolver problemas”.

Agregó que las dificultades de delincuencia organizada que enfrenta Guerrero “son asuntos que deben de ser atendidos principalmente por la federación, pero los ayuntamientos tendrán que hacer sus parte en la conformación de las policías municipales".

En el tema de los grupos de autodefensa, explicó que desde hace años se contempla en la Ley 701, la cual reconoce los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado y regula las actividades de las policías rurales y comunitarias.

Dijo que existe una marcada diferencia entre los grupos de autodefensa de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, ya que las comunidades guerrerenses eligen abiertamente, mediante una asamblea democrática, a sus elementos, sancionándolos si no cumplen con sus tareas.

Finalmente, pidió a los legisladores federales que sigan ayudando a la entidad, por la situación de pobreza y falta de oportunidades que prevalece, lo que deriva en violencia.

“Los guerrerenses tenemos un problema de miseria, de hambre, de falta de oportunidades, allí es donde se vincula la violencia con la pobreza y hay quienes no lo han entendido; es tiempo de que voltee a ver al sur, el sur ya no tiene tiempo”, concluyó.