Desfalco a municipios veracruzanos golpea a los más pobres: Enrique Cambranis

El desvío millonario de recursos que el gobierno de Javier Duarte cometió contra Veracruz golpeó a los municipios más pobres de la entidad, señaló el diputado Enrique Cambranis Torres.

Zontecomatlán, Mixtla de Altamirano, Tehuipango Filomento Mata y Atlahuilco, se encuentran entre los municipios que no recibieron varios millones de pesos a pesar de que la mayor parte de su población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema.

Cambranis Torres explicó que esos recursos estaban destinados para proyectos como comedores comunitarios, tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario o mejoría de escuelas.

La condición de pobreza de Mixtla de Altamirano, región indígena donde el 97 por ciento de la población (9 mil personas son pobres y el 80 por ciento es pobre extremo), no impidió que el gobierno Duartista les escamoteara 30 millones de pesos enviados por la Federación para atender programas de salud, educación y obras.

En Zontecomatlán la pobreza alcanza al 94 por ciento de su población (12,545) y 61 por ciento son pobres extremos a los que no llegaron 33 millones de pesos; mientras en Atlahuilco el gobierno estatal dejó de entregar 6 millones de pesos y la situación de pobreza en el municipio alcanza al 91.3 ppor ciento de sus habitantes, equivalentes a 10 mil 377 personas.

Caso similar ocurre con Tehuipango, donde el número de pobres llega a 94.7 por ciento, es decir 18,700, y Filomeno Mata con 92.7 por ciento de pobres (15,503) el dinero que dejaron de recibir ambas alcaldías supera los 12 millones de pesos.

Cambranis Torres insistió en que la pobreza en Veracruz va en aumento y la situación financiera de los municipios se agrava sin que la Federación se decida a intervenir, por lo que la bancada del PAN buscará influir, incluso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.