Diputados del estado de Chihuahua exigen justicia ante asesinato de líder de El Barzón

Diputados del PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano del estado de Chihuahua exigieron justicia ante el asesinato de Ismael Solorio Urrutia, líder de El Barzón en el ejido Benito Juárez, y su esposa, Manuela Solís Contreras.

00052767-original.jpeg

Diputados del estado de Chihuahua exigen justicia ante asesinato de líder de El Barzón.

Ambos fueron asesinados el lunes cuando viajaban por el Corredor Comercial que conecta las localidades de Cuauhtémoc y Rubio, en Chihuahua.

El coordinador de los diputados del PRI de Chihuahua, Kamel Athie Flores, condenó las ejecuciones y pidió a las autoridades federales averiguar su origen.

Consideró también que el empobrecimiento que existe en el ejido Benito Juárez, motivo de la lucha social encabezada por Solorio Urrutia, obedece a la falta de apoyo federal.

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) solicitó una investigación a fondo para que el crimen se esclarezca y no quede en la impunidad, “como ha sucedido con tantos otros en toda la República Mexicana”.

Señaló que Solorio Urrutia y su esposa realizaron reclamos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que regulara la situación de pozos clandestinos. “Esto, sin duda alguna, ha tocado intereses”, agregó.

La legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) manifestó su preocupación y dijo que “ése (asesinato) es el resultado de la violencia que se genera (en Chihuahua) con esta lucha al crimen, donde dejan a los ciudadanos en un estado de indefensión”.

Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, exigió que se respete la vida de cualquier ciudadano chihuahuense y de cualquier luchador social “y que no se esté callando a la gente con balas”.

“Podemos matar a una persona, pero jamás vamos a poder callar las ideas y las causa justas que pelea nuestra gente en Chihuahua”, expresó.

Rubén Acosta Montoya (PVEM) consideró a Solorio Urrutia como ejemplo de una lucha respetuosa y expresión de ideas que no violenta el marco jurídico y la seguridad de los pobladores del estado.

Lamentó que en una zona agrícola, que se ha caracterizado por su tranquilidad, se presenten este tipo de crímenes; exigió al gobierno del estado que esclarezca los asesinatos y haga lo posible por disminuir el índice de violencia.