En Veracruz, el camino a la prosperidad inicia con una educación pública de calidad: Javier Duarte

Hoy, la educación en el estado pasa por un excelente momento, y estoy convencido de que el futuro de Veracruz y el camino a la prosperidad inician con una educación pública de calidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al dirigir su mensaje semanal a los veracruzanos.

00141027-original.jpeg

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ante medios de comunicación, y a propósito del inicio del Ciclo Escolar 2015-2016, el mandatario destacó que la entidad tiene una de las comunidades educativas más grandes del país: dos millones 391 mil 192 alumnos y 140 mil 882 docentes, distribuidos en 24 mil 026 planteles en los 212 municipios, el mayor número de escuelas públicas a nivel nacional.

Apuntó que desde el inicio de la actual administración se establecieron claras e importantes metas en materia educativa, muchas de las cuales han sido cumplidas de manera anticipada. “La cobertura escolar ha rebasado las metas propuestas en el Plan Veracruzano de Desarrollo”, ejemplificó.

El Ejecutivo estatal detalló que en lo que a calidad educativa se refiere, los indicadores demuestran un avance sin precedente, pues en el último año se registró el nivel más bajo de la historia del índice de reprobación en primaria, secundaria y bachillerato, cifras que, además, se encuentran muy por debajo de la media nacional.

Al interior de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, enfatizó que una de las más grandes satisfacciones y logros de Veracruz es la consolidación del mejor Sistema de Educación Tecnológica de todo el país; “nuestros tecnológicos son ahora, referente nacional y mundial”.

En tan sólo cinco años, “la entidad cuenta ya con 25 planteles, donde estudian 60 mil 863 jóvenes, 24.4 por ciento de la matrícula nacional; “para muchos, esto representa la posibilidad para abrirse paso en un mundo de grandes retos, pero que ofrece también, grandes oportunidades para quienes están preparados”.

Al respecto de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador señaló que en la entidad se registró una partición voluntaria de mil 990 docentes aspirantes a puestos directivos, colocando a Veracruz como uno de los porcentajes de idoneidad más altos del país.

Resultados que sitúan al estado como un referente nacional por su nivel de convocatoria, organización y despliegue técnico y humano, lo que ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Duarte de Ochoa anunció que en los próximos días se continuarán realizando acciones contundentes, que fortalezcan esta gran hazaña educativa, que mueve a México y que saca adelante a Veracruz.

“Seguiremos posicionando a nuestro estado como referente en la educación de calidad, y reconociendo el talento de nuestros hijos, niños y jóvenes que son nuestra razón de ser”.

Apuntó que con la transformación del sistema educativo, Veracruz muestra su compromiso como un estado moderno y competitivo, donde la educación es parte fundamental para cerrar las brechas de la desigualdad y lograr que más jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades.

“En la medida en que sigamos generando un ambiente propicio para desarrollar sus talentos, su capacidad de innovación y formación integral, podremos asegurar certeza en su futuro”, concluyó.