En Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos: Javier Duarte

En Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos y hoy, al iniciar el 2014, trabajamos unidos y al lado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir un país más próspero, justo y competitivo, comienza la etapa de grandes realizaciones, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la ceremonia por el aniversario luctuoso del exmandatario Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, presidenta del DIF Estatal, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el legado del exgobernador, fundador de instituciones sociales, a Veracruz, es el de un hombre que entendió su tiempo, lo transformó y miró hacia el futuro.

“La figura del abogado, maestro, político y estadista nos anima a seguir en el rumbo para mover a México. Ahora debemos consolidar logros, compartiendo tareas en corresponsabilidad. Esa es la manera en que juntos estamos escribiendo una nueva historia. El estado avanza unido, inspirado en la figura de sus ilustres veracruzanos”.

El mandatario estatal comentó que en 2014 se seguirá por la ruta trazada al lado del Gobierno de la República para generar mayores oportunidades de bienestar, haciendo cada quien su parte para que las reformas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los veracruzanos.

“Esta es la forma como podremos cambiar la historia para siempre. En Veracruz pasamos de los compromisos a los hechos. Trabajemos juntos y transformemos a México. Por Veracruz, ¡las cosas bien hechas!”, aseveró.

En presencia de los hijos del homenajeado, Marco Miguel y Francisco Javier Muñoz Ruiz, de familiares y amigos del exmandatario, Duarte de Ochoa recordó que desde muy joven, Muñoz Turnbull vio que en el fortalecimiento de las instituciones estaba un mejor futuro para toda la sociedad.

El estadista sabía que Veracruz y México debían transitar por el camino de la legalidad para lograr una vida próspera. Fue un hombre congruente, leal a sus principios con los que vivió como la rectitud y la honestidad, aseguró.

Dijo que Marco Antonio Muñoz Turnbull fue un xalapeño con vocación por el Derecho, que lo llevó a trabajar con lealtad a favor de los trabajadores. “Su apego a las leyes, sirvió para desempeñarse como catedrático de la Escuela de Derecho. De igual manera lo hizo con empeño en la Universidad Obrera del Estado, forjando una generación de jóvenes bien preparados”.

Añadió que su visión de hombre de Estado lo impulsó a incorporar en la ley el derecho del voto de la mujer, visión de equidad entre géneros que se comparte hoy en el estado y que se hace patente en la Reforma Federal Político-Electoral promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de escuchar la semblanza leída por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien destacó el vínculo del exgobernador con la Máxima Casa de Estudios, Duarte de Ochoa dijo que la convicción democrática de Muñoz Turnbull sólo fue comparable a su determinación para impulsar la educación.

“Como lo señaló ya la doctora Sara Ladrón, rectora de la Universidad Veracruzana, fue un político que dio rumbo a esta tierra al impulsar a nuestra Máxima Casa de Estudios. Él siempre fue leal a su convicción de impulsar la enseñanza como instrumento transformador, convicción que compartimos en el Gobierno de Veracruz al dar un impulso sin precedentes a la educación superior”.

El Gobernador refirió que su administración destina la mayor inversión histórica a la UV para fortalecerla, y en un esfuerzo compartido, se logró ampliar su matrícula para ofrecer más oportunidades.

Además, añadió, Veracruz es un referente en educación tecnológica vinculada al sector productivo, por lo que historias de éxito se replican a diario por todo el estado, donde la educación se mantiene como un instrumento de movilidad social.

“En cada una de sus obras, Muñoz Turnbull nos dejó en claro que ningún gobierno puede hacerlo todo por sí solo. Así gobernó Marco Antonio, de la mano de los ciudadanos, en corresponsabilidad”, indicó.

“Su formación en el ámbito del Derecho Obrero y la Economía Política le dieron un perfil político y profesional con profundo sentido social. Él siempre actuó pensando en que a través de la política se debía compensar, por medio de la ley, las grandes  injusticias sociales del país”, concluyó.

Al acto celebrado en el monumento erigido a la memoria de Marco Antonio Muñoz Turnbull, en la avenida Salvador Díaz Mirón, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; la presidenta del Congreso del Estado, diputada Ana Guadalupe Ingram Vallines; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, legisladores e integrantes del Gabinete estatal.