Impulsará DIF Morelos creación de un refugio regional para víctimas de trata

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, dio a conocer que se impulsará en el estado la creación de un refugio regional que atienda a niños y niñas víctimas de trata de personas, para lo cual se emprenderá una ardua tarea de gestión de apoyos necesarios.

En compañía del gobernador Graco Ramírez, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, acudió a la presentación de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, por lo que expresó que se trabajará de la mano con esta organización.

"Nosotros en Morelos vamos a afrontar de manera directa este tema para atender a niños y niñas víctimas de trata de personas, es increíble que se conozca mejor cuántos automóviles se han perdido, cuántos niños están perdidos y sujetos a algún tipo de explotación", dijo Elena Cepeda.

En esta presentación realizada en el Club de Periodistas en la Ciudad de México, se contó con la presencia de invitados como Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesor de esta Fundación, y la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En esta presentación, el gobernador Graco Ramírez refrendó el compromiso que existe en Morelos para evitar ser un destino de trata de personas, por lo que se ha establecido un código de ética con todos los actores del sector turístico, "Es un compromiso nuestro de vida, el respeto a los derechos humanos", apuntó.

La Fundación ¿Y quién habla por mí?, es un esfuerzo en México y a nivel global, dedicado a erradicar diversas violaciones de derechos humanos que sufren niños y niñas víctimas del delito, como es la trata de personas, desapariciones forzadas robo de menores, pornografía infantil y diversas modalidades de explotación, llegando a ser una organización reconocida internacionalmente por sus logros en materia de trabajo favor de la primera infancia y con un incremento constante en su cobertura nivel nacional.

Por su parte, la directora de esta Fundación, Areli Rojas, destacó la oportunidad de poder realizar acciones contra el gran número de violaciones a los derechos de las y los niños a través de la explotación, por lo que reconoció la voluntad del gobernador Graco Ramírez y de Elena Cepeda al ser Morelos el primer estado que abre las puertas a esta fundación.

Al respecto, María Ampudia González, presidenta fundadora de  ¿Y quién habla por mí? dijo que "Se requiere de un trabajo de todos para poder lograr cambiar esta realidad, (…) dando a las generaciones de hoy lo que necesitan para que se involucren más, no sólo para mejorar el presente, sino para procurar el mejor futuro posible".

La Fundación "Y quién habla por mí", busca aportar a esta causa herramientas como tecnología de punta, especialistas interdisciplinarios y alianzas con todos los actores de la sociedad para emprender la búsqueda de todos los niños que se reporten desaparecidos, así como brindar a las víctimas y familiares la atención integral y restitución de sus derechos, de igual forma lograr incidir en el entorno social para prevenir violaciones graves al interés superior de la niñez.