Insta ANJ a redefinir concepto de año fiscal para garantizar ejercicio eficiente del presupuesto

Ante expertos en administración pública del país, el gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la construcción de una solución que permita segmentar el año fiscal desde un punto de vista constitucional, jurídico y administrativo-contable, a fin de garantizar el ejercicio eficiente del presupuesto y evitar que los recursos que llegan de manera retardada a estados y municipios se pierdan por no aplicarse antes del 31 de diciembre.

Etiquetas: 

Acompañado del presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, el mandatario puso en marcha la Reunión Nacional del Sistema INAP, que reúne en Villahermosa a consejeros y especialistas de al menos 16 entidades federativas, a quienes instó a revisar este tema fundamental para el funcionamiento de los gobiernos estatales.

Núñez Jiménez apeló a la experiencia del INAP para definir un mecanismo legal que haga posible la fragmentación del año fiscal a partir de la oportunidad que ya abrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) bajo el criterio de que si los recursos llegan en el segundo semestre del año en curso se disponga de 90 días más del siguiente ejercicio fiscal para estar en condiciones de lograr su aplicación.

Aseguró que esta medida beneficiaría principalmente a gobiernos estatales y aún más a los ayuntamientos que, por la duración de sus encargos, en ocasiones no disponen de tiempo suficiente para realizar acciones de infraestructura. “De otra manera vamos a seguir simulando que disponemos de un presupuesto que no ejercemos en el año, y que lo tenemos que ejecutar en el siguiente año por las mil razones que hoy pueden detener una obra”, aseveró.

En el evento al que acudió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a que en la actualidad el año fiscal está considerado del 1 de enero al 31 de diciembre, pero en muchas ocasiones la disposición de recursos se retrasa para estados y municipios debido a causas multifactoriales, por lo que se requiere, insistió, redefinir reglas para ampliar los calendarios de ejecución.

Explicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya trabaja en el análisis de este tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque él de manera personal, abundó, recientemente también lo planteó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

En el primero de dos días de trabajo, en el que Ángel Solís Carballo, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP) de Tabasco, rindió su segundo informe de actividades, el gobernador Núñez puso énfasis además en la necesidad de continuar profundizando en la profesionalización del capital humano.

En presencia de los titulares de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, se refirió a la necesidad de instaurar el Servicio Civil de Carrera a nivel de las administraciones estatales y municipales, a fin de que “los vaivenes de la política electoral o la alternancia no afecten el buen funcionamiento de los gobiernos”.

El presidente del INAP, Carlos Reta, reiteró su disposición de colaboración con el Gobierno del Estado, y reconoció en el gobernador Núñez a un promotor de la profesionalización y modernización de la administración pública en general. Notificó que a iniciativa del mandatario en septiembre próximo, INAP e IAP darán capacitación a alcaldes y diputados locales electos, a fin de apoyarlos en la gestión de recursos y acercarlos a las tareas que tendrán a su cargo a partir del 1 de enero de 2016.

El vicepresidente del INAP para los IAP de los Estados, Harvey Gutiérrez Álvarez, indicó que la reunión, que aborda la temática “Administración Pública Municipal: Desafíos y agenda innovadora para el desarrollo local”, busca responder a la exigencia ciudadana de contar con gobiernos transparentes y eficientes, y reposicionar a la asociación civil como un verdadero agente de cambio.

Al rendir su informe correspondiente al ciclo 2014-2015, Ángel Solís puntualizó que a través de sus programas de divulgación, formación y actualización, la asociación civil ha convocado a más de 7 mil 800 personas, lo que revela el interés de la ciudadanía en temas relacionados con el gobierno, finanzas, administración y políticas públicas.