Además, en sesión ordinaria realizada hoy, el representante del distrito de Huetamo presentó un posicionamiento respecto de la necesidad de hacer un llamado a la Federación para que apoyen con la declaratoria urgente de desastre natural a todos los municipios del estado de Michoacán que resultaron afectados.
El legislador recordó que el pasado 22 de septiembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó la declaratoria de emergencia para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío, que recibirán recursos del Fonden, mientras que Coalcomán, Villa Victoria y San Lucas no accederán al mismo.
Sin embargo, dijo, según las reglas de operación del Fonden, la declaratoria de emergencia es sólo el reconocimiento por parte de la Segob de que una entidad se encuentra ante la inminente probabilidad de que se presente un fenómeno natural que represente un riesgo excesivo para la seguridad de la población.
Por su parte, la declaratoria de desastre se emite cuando ya ocurrió un fenómeno natural que ha causado daños a la infraestructura pública, federal, estatal o municipal.
Por lo tanto, concluyó, en consideración a las graves afectaciones que se presentan en varios puntos de la entidad, es urgente que se declare zona de desastre a los municipios michoacanos afectados por la tormenta tropical Manuel.