Maestros de Oaxaca participan en proyecto social de Universidad de Nuevo León

La Universidad de Monterrey (UDEM) recibió como alumnos a 18 maestros mixes y chinantecos de Oaxaca, como parte de un proyecto social para desarrollar sus competencias docentes y habilidades personales.

Etiquetas: 

Los maestros, que laboran en colegios salesianos, instalados en las comunidades de Totontepec Villa de Morelos, San José Río Manzo y Santa María Tlahuitoltepec, fueron apoyados con un curso de capacitación ofrecido por la institución privada.

Blanca Maiz García, directora de Desarrollo de la UDEM, comentó que “el año pasado fue la primera ocasión en que se trabajó con un grupo de docentes de los mencionados colegios, con la participación de ocho maestros de una de las comunidades de la sierra de Oaxaca”.

Añadió que “el hecho de que la UDEM realice un programa como este, para comunidades indígenas, va muy encaminado a la misión de la Universidad, que siempre ha sido atender a las comunidades y a la diversidad, a través de la trascendencia en el servicio “.

Los cursos, detalló, fueron impartidos por maestros de la División de Educación y Humanidades y tuvieron como sede los diferentes edificios del campus.

“La idea es darles todas las herramientas para que ellos puedan replicar este modelo en sus mismas comunidades, además de que se capaciten con otras habilidades que tal vez no han podido recibir”, indicó Maiz García.

Comentó que a futuro, se pretende patentar e institucionalizar esta iniciativa como Modelo de Servicio UDEM y como un programa ícono del Departamento de Educación.

Además, indicó, se buscará derivar líneas de investigación alrededor de este modelo para nutrir Proyectos de Evaluación Final y Tesis de los alumnos, pues existe una fuerte viabilidad de convertirlo en una iniciativa de impacto social transdivisional de la Institución.

Para esto, continuó, se tiene contemplado un plazo de tres a cinco años, lo que permitirá la incorporación del Modelo de Aprendizaje en el Servicio.

María Eugenia Chapa Morales, profesora de la División de Educación y Humanidades de la UDEM, mencionó que, luego de los resultados del primer curso que se ofreció el año pasado, los colegios salesianos decidieron repetir la experiencia, por lo que invitaron a más comunidades a sumarse a este proyecto para generar un mayor impacto educativo.

“Una de las características de este curso es que se buscó que todos los maestros fueran indígenas y que pertenecieran a la sierra de Oaxaca, esperamos que el impacto educativo en las familias y en los alumnos sea mayor”, expresó.

 

Fuente: Notimex