“Piedras gigantes”, potencial turístico en la Laguna de Bacalar

Los estromatolitos, piedras gigantes que concentran sistemas de vida acuática con varios miles de millones de años, se encuentran entre los principales atractivos turísticos de Bacalar, QRoo.

Etiquetas: 

Sin embargo el desconocimiento de lo que representan pone en riesgo su futuro, consideró el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, quien enfatizó que “los estromatolitos tienen un enorme potencial turístico que aún no se ha aprovechado”.

Se trata, expuso, de “piedras vivas gigantes de agua dulce” que se encuentran a lo largo de unos siete kilómetros en la zona conocida como Los Rápidos y que presentan aspectos que los hacen importantes en la geología y la biología. “Son la evidencia viva más antigua que se conoce en la Tierra”, dijo.

De acuerdo con estudios al respecto, refirió, se trata de organismos que mantienen hasta hoy su línea evolutiva, que son los primeros recicladores de carbono, los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros en formar zonas de arrecifes.

Ante esa situación, dijo, se iniciaron una serie de acciones para proteger el área de la laguna donde se localizan los estromatolitos.

Contreras Méndez adelantó que “se irá analizando qué otra acción se llevará a cabo para proteger y preservar los estromatolitos”, ya que son únicos en su especie en todo México.

Sólo en la Laguna de Bacalar se localizan ese tipo de piedras y por eso muchas personas llegan a conocer estas estructuras órgano-sedimentarias-laminadas que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente.

Los estromatolitos producen estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica, que incluso alcanzan una antigüedad de 350 millones de años.

Sin embargo, lamentó, mucha gente ignora la importancia de estos atractivos y se sientan sobre ellos; en ocasiones las lanchas que dan recorridos por la zona se acercaban demasiado y los golpeaban.

Por esa razón ya se analiza la posibilidad de prohibir el paso de las lanchas por el área, que abarca desde los rápidos hasta el balneario público Cocalitos, aunque no se quiere afectar los ingresos de los prestadores de servicios turísticos.

En primera instancia, expuso, se colocaron cuerdas perimetrales y boyas; pero se analiza la posibilidad de evitar que pasen las lanchas o embarcaciones.

El edil recordó también que integrantes del cabildo establecieron el 15 de julio como el “Día del Estromatolito” y que con frecuencia se imparten pláticas sobre la importancia de estos seres vivos para así fomentar una cultura en pro del cuidado y preservación del sistema lagunar.

Por su parte el secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Rafael Muñoz Berzunza, detalló que desde abril de 2014 se trabaja en una serie de acciones que incluyen un plan de manejo para el desarrollo del patrimonio natural representado por su sistema lagunar.

Asimismo planteó la necesidad de proteger el desarrollo del ámbito urbanístico por medio de un Plan Parcial de Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Bacalar.

Muñoz Berzunza agregó que hay un esquema de promoción y difusión de las riquezas del patrimonio cultural tangible e intangible utilizando las herramientas tecnológicas y vanguardistas necesarias para compartir e inculcar los valores de identidad y de pertenencia del patrimonio.

Es indispensable impulsar la promoción de Bacalar en conjunto con los organismos civiles y agentes económicos, además de buscar los antecedentes culturales de los lugares con presencia de estromatolitos como “espacios de uso ritual, sagrados, dignos de conservarse”, dijo.

El cuidado de los estromatolitos comenzó tras el Encuentro Nacional por la Defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Centros Históricos que se efectuó en abril de 2014, en respuesta a una convocatoria del Consejo Nacional de Centros Históricos A.C., la Universidad de Bacalar y el ayuntamiento local.