Ante funcionarios federales, estatales y municipales reunidos en la Sala “A” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal y Voluntariado, Alma Delia Arreola de Anguiano, indicó que tras una valoración de las posibles afectaciones en la entidad por causa de este fenómeno meteorológico se considera que sí hay daños en varios de los rubros que amerita que se pueda solicitar el ingreso de Colima a este programa que tiene implementado el gobierno federal.
“Se hizo ese análisis por parte de las dependencias federales y estatales y se considera que sí hay algunos daños en diversos rubros e infraestructuras que se tiene, que por lo tanto se justifica que podamos hacer la solicitud al gobierno federal para pueda ser considerado Colima como uno de los Estados que sean sujetos de atención por este Fondo”, explicó Anguiano Moreno.
Durante esta reunión, a la que asistió el director de Programas para Atención de Desastres de la SEDATU, Joaquín Hernández Tovar y el director de Gestión y Seguimiento de los Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Jonathan Josué Serrano Venancio, quien estuvo presente a través de una videoconferencia, el mandatario informó que como parte del procedimiento que se sigue para acceder al FONDEN envió un oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que corroboren la cantidad de agua que cayó en la entidad, la cual fue significativamente superior a lo normal.
“Recibimos de parte de la Conagua el oficio donde ratifica o corrobora los datos que nosotros estamos pidiendo de que está fuera de lo normal y que por lo tanto provoca daños, lo cual era el primer elemento para ingresar a este Fondo”, comentó.
Anguiano Moreno afirmó que con el propósito de cumplir con todos los requisitos se pidió a la Secretaría de Gobernación que autorizara convocar la instalación del Comité de Evaluación de Daños, de conformidad con las reglas de operación del FONDEN.
“El objetivo de este Comité, una vez establecido éste, es que se conformen subcomités de evaluación de daños en cada uno de los sectores de infraestructura que fueron afectados con motivo de la Tormenta Tropical Manuel”, explicó el gobernador, quien funge como presidente de este Comité.
Asimismo detalló que los daños identificados, entre los que se encuentran la infraestructura carretera, hidráulica, educativa, de vivienda y salud, entre otros.
El titular del poder Ejecutivo explicó además que hay otros sectores que no son apoyados por el FONDEN porque no entran en las reglas de operación como es el caso del sector agropecuario y comercial, por lo que a partir de la declaratoria de emergencia se tendría que establecer una estrategia para gestionar recursos ante las diferentes instancias del gobierno federal para apoyar a los productores y comerciantes.
“El gobierno de Colima en este acto hace del conocimiento y envío para su entrega al representante de la Secretaría de Gobernación, Josué Serrano, la solicitud de declaratoria de desastre natural para que avancen los trámites”, señaló.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo firmó el acta que instala el Comité de Evaluación de Daños y la declaratoria de emergencia para Colima, en el que se estableció como fecha límite el 2 de octubre para tener la información debidamente validada, aunque se acordó una prórroga de hasta por diez días hábiles más para complementar la base de datos.
Además en esta reunión se designó como secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños al delegado de Banobras, Omar Magaña Ceballos.
Al hacer uso de la voz, el director de Gestión y Seguimiento de los Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Jonathan Josué Serrano reiteró el compromiso del gobierno federal para acceder a los recursos del FONDEN y anunció que el 16 de octubre acudirá a la sesión de entrega de resultados preliminares.