Toma protesta César Duarte como gobernador de Chihuahua

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en una sesión solemne de la LXIII Legislatura del Congreso local, César Duarte Jáquez toma protesta como gobernador constitucional de Chihuahua para el periodo 2010-2016.

Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las Leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente por el bien y prosperidad de la República y del estado, el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido”, dijo Duarte Jáquez al tomar protesta.

“El día de hoy iniciamos con el camino para recuperar la paz en Chihuahua, en este lugar, por dos motivos principales, para demostraron que la fuerza de la sociedad y de la razón son más poderosas”, apuntó.

Al acto asistencia más de 20,000 invitados, entre funcionarios y ciudadanos en general, entre los que destacan los ex gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y Patricio Martínez García, así como por los gobernadores Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Miguel Ángel Osorio y Ulises Ruiz Ortiz

El gobernador electo, César Duarte Jáquez, después de enfrentar a cinco oponentes que buscaban la candidatura de su partido, logró salir adelante gracias a sus buenas relaciones que logró con la líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, cuando estuvo en la CNC.

También obtuvo el triunfo por casi 14 puntos, el 4 de julio pasado, ante el más cercano contendiente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Borruel.

Uno de los principales problemas que habrá de sortear el nuevo gobernador es el clima de violencia y de inseguridad que enfrenta la entidad, derivado de la lucha de los grupos del crimen organizado, las cuales han dejado a su paso miles de familias en la orfandad.

Duarte Jáquez, para atacar este fenómeno, designó precisamente a un militar de carrera retirado, quien hasta fungía como secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, una de las fronteras con más casos de delitos llevados a cabo por la delincuencia organizada.

Surgido de la presidencia de la Cámara de Diputados federal, el inminente gobernador impulsa la Policía Única, pone en marcha la Fiscalía Estatal, supliendo de esta manera a la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Además, para enfrentar el gasto administrativo, desaparece al menos dos secretarías y unifica las de Turismo y Desarrollo Industrial para abrir lo que será la Secretaría de Economía.

En lo político, en su momento, César Duarte Jáquez, tiene el apoyo mayoritario de las fracciones parlamentarias en el Congreso del estado, gracias a la alianza que conformó en su momento con los partidos, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Convergencia.

El coordinador del equipo de transición, Mario Treviño Salazar, reconoció que el gobernador saliente, José Reyes Baeza, le deja el problema social de la inseguridad pública, que afecta al estado, situación que lo obligará a tomar acciones inmediatas ante el reclamo de la misma sociedad.

Duarte propone cadena perpetua para combatir la narcoviolencia.

El gobernador César Duarte Jáquez ofreció impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado para combatir la violencia, en la que se aplique cadena perpetua contra quien cometa homicidios múltiples, secuestre o extorsione.

Durante su toma de protesta como gobernador de Chihuahua para el periodo 2010-2016, expuso que quiere ser un gobernador que se recuerde como mandatario que puso orden.

Anunció que giró instrucciones a su secretario de Hacienda, para que disponga en forma inmediata de un fondo especial de 100 millones de pesos para apoyar las familias afectadas por el crimen organizado.

Indicó que propondrá tres puntos sustanciales para trabajar juntos con la federación, que a través de una agenda común en seguridad y desarrollo, en 100 días se evalúe, “para que sea la misma sociedad quien diga si hemos trabajado”.

Reconoció que la autoridad ha sido hasta ahora incapaz de enfrentar a la inseguridad, pero que hay la firme intención de acabar con ella con estas medidas a implantarse en su primer año como mandatario estatal.

Duarte Jáquez se comprometió para que en un periodo no mayor a una año, se consolide y demuestre la efectividad de la Policía Única, “la cual funcionará contra la corrupción y la impunidad que tanto lacera a nuestra entidad”.

Añadió que lo anterior estará fundamentado en la creación del programa denominado “Chihuahua Vive”, por medio del cual priorizará el tema de seguridad, “pero también buscará un desarrollo en toda las otras materias”.

Adelantó que tiene pláticas avanzadas con el gobierno federal para invertir en la construcción de 10 universidades públicas y otras áreas que serán su prioridad desde este día