‘Autogestión’, reflexiona sobre el do-it-yourself en el arte contemporáneo

La Fundación Joan Miró acoge Autogestión, un proyecto expositivo que recoge en clave histórica propuestas relacionadas con las conocidas prácticas do-it-yourself (DIY) que empezaron a utilizarse en el arte desde los años 60. La muestra, comisariada por el artista Antonio Ortega, reflexiona sobre la evolución de esta práctica en el arte contemporáneo a través de más de 60 obras de artistas como por ejemplo Esther Ferrer, Joan Hernández Pijuan, Michelangelo Pistoletto, Sílvia Gubern, Cesare Pietroiusti, Henks Peeter o François Curlet.

La exposición incluye pintura, escultura, dibujo, fotografía y vídeo, así como cuatro instalaciones e intervenciones en las cuales han trabajado directamente en las salas los artistas Adam Nankervis, Laura Porter y Mariona Moncunill.

Esta exposición es, también, un intento por comprender el arte reciente y constatar la vigencia de estas dinámicas. Muchas iniciativas recientes se han adaptado a este escenario para mantener su actividad cultural asumiendo un elevado valor de riesgo y un claro compromiso con su tiempo. La autogestión está vinculada también a una voluntad ideológica caracterizada por la inclusividad, la modestia en las producciones y la determinación de los artistas a no ceder la explicación de su obra a una interpretación externa y reclamar la gestión de lo que, probablemente, sea su único capital: el deseo de gobernar su propia emisión.

4 espacios para reflexionar sobre el arte contemporáneo

En un primer espacio, se representan ejemplos más didácticos sobre posicionamientos autogestionarios. Esta sala reúne una serie de trabajos que se relacionan con el espacio, en muchos casos mediante la acción: reproduciendo los códigos y los consensos que dan pie a la construcción del canon museístico.