Canadá mantiene cerrada la embajada en Sudán pero reabre las de Egipto y Libia

El Gobierno canadiense reabrió hoy sus embajadas en Egipto y Libia pero mantuvo cerrada la legación diplomática en la capital sudanesa, Jartum, al considerar que la situación de seguridad en el país africano es "muy inestable".

00049217-original.jpeg

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird.

Canadá cerró el domingo las embajadas en Jartum, Trípoli y El Cairo ante la oleada de protestas contra representaciones diplomáticas estadounidenses por la producción en Estados Unidos de un vídeo considerado ofensivo para el islam y la figura de Mahoma.

La embajada canadiense en El Cairo está situada a unos 400 metros de la de Estados Unidos, donde se han concentrado desde la semana pasada los manifestantes que protestan contra la difusión del vídeo "Inocencia de los musulmanes".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que "la situación de seguridad en partes de Sudán es muy inestable debido a los elevados niveles de conflicto armado y crímenes violentos. Hay una amenaza de terrorismo y secuestros en todo Sudán".

Canadá señaló que el viernes se produjeron grandes manifestaciones en Jartum en frente de las embajadas de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos y que se espera que se produzcan nuevas protestas "alrededor de embajadas extranjeras".

"Y otros intereses occidentales están en riesgo de ser atacados", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.