Congreso mexicano pide informe sobre estaciones migratorias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y la Quinta Visitaduría de la CNDH, un informe sobre las condiciones de las estaciones migratorias del país.

El reporte deberá contener especialmente lo relativo a la estación "Siglo XXI" ubicada en Tapachula, Chiapas, en materia de infraestructura, presupuesto, respeto a derechos humanos y, particularmente, tratamiento a solicitantes de asilo, condición de refugiado o protección complementaria.

En el dictamen avalado se destaca que aunque no hay cifras oficiales, se estima que por la frontera sur de México ingresan de manera irregular, aproximadamente 150 mil migrantes al año, principalmente por Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Se abunda que en la mayoría de los casos se trata de migrantes centroamericanos, sudamericanos y, en menor medida, de extra regionales originarios de Asia y África.

En su paso por el territorio mexicano los migrantes viven diversos riesgos como extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral por parte de grupos delictivos.

Además de estos peligros, se añade en el documento, los migrantes sufren violaciones a sus derechos humanos, como lo ha señalado el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas (Red TDT).

Fuente: Notimex