Diputados recibirán a AMLO para fijar postura respecto de la reforma laboral

Diputados del PRD, PT y Convergencia anunciaron que el jueves asistirá a la Cámara de Diputados Andrés Manuel López Obrador para fijar el posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la llamada “Reforma Lozano”, la cual consideran regresiva, que vulnera los derechos y conquistas laborales.

00017051-original.jpeg

Cámara de Diputados.

“El día jueves estará con nosotros Andrés Manuel López Obrador para fijar el posicionamiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo”, dijo el coordinador del PT, Pedro Vázquez González.

En conferencia de prensa los legisladores manifestaron que las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo del PRI y PAN promueven los sindicatos blancos y contratos de protección, no busca el aumento de prestaciones, ni la equidad de género, por lo que se le dan ventajas a las empresas en perjuicio de los trabajadores, quienes tendrán que aceptar condiciones precarias de empleo.

A decir de los diputados las propuestas para elaborar el dictamen legaliza las prácticas de subcontratación conocidas como outsourcing que atenta contra la estabilidad, prestaciones y salaros dignos. La inclusión de periodos de prueba hasta 90 días y de capacitación de 6 meses lo que permitirán que el patrón pueda separar del trabajo sin responsabilidad económica alguna.

Además se quebranta la figura de los sindicatos, al fijar los salarios el patrón podrá considerar la productividad, de presentarse un litigio laboral se fija un límite de hasta un año para el pago de salarios caídos, en caso de presentarse una huelga se tiene que presentar por escrito las violaciones al contrato con lo que se puede anular el estallamiento de huelga.

De igual forma informaron que de aprobarse con esas propuestas los trabajadores no podrán exigir el derecho de ser pensionados por incapacidad laboral, ya que eliminan las tablas de enfermedades de trabajo y de incapacidades permanentes y quedarán definidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por lo anterior anunciaron la realización de un debate entorno a la Reforma Laboral a mediados de abril y propusieron que los salarios sean fijados por el Poder Legislativo y que de esta forma desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, disminuir el subempleo, fortalecer los sindicatos, impulsar la creación de sindicatos de confianza y aumentar las prestaciones.

Además de impulsar la transparencia y democracia de los sindicatos, reconocer los derechos laborales como derechos humanos y facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que conozca sobre las violaciones a éstos.