¿El Premio Nobel de la Paz 2013 para Malala?

Una niña podría ganar este viernes el Premio Nobel de la Paz. La joven paquistaní Malala, de 16 años, encabeza claramente la lista de los posibles candidatos al prestigioso galardón.

00089265-original.jpeg

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai.

Por cuanto que sigue luchando por una educación para mujeres y niñas en su patria pese a haber sido víctima de un atentado, personalidades políticas en varios países han propuesto a Malala Yousafzai para el Nobel de la Paz 2013.

Medios escandinavos especulaban poco antes de conocerse el nombre del ganador o de la ganadora que el Comité Nobel de Noruega podría dividir el premio en dos para concederlo tanto a Malala como a la Unesco.

Otros candidatos con buenas perspectivas son el médico congoleño Denis Mukwege, que ya ha sido galardonado a fines de septiembre con el Nobel Alternativo por el tratamiento que ha dado a miles de mujeres violadas, y el defensor bielorruso de los derechos humanos Ales Beliazki.

Entre los candidatos conocidos figura este año también el ex soldado estadounidense Bradley Manning, quien hoy se hace llamar Chelsea Manning, por haber revelado documentos confidenciales estadounidenses.

En cambio, la presentación de la candidatura de Edward Snowden, ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, probablemente llegó demasiado tarde al Comité Nobel en Oslo. Lo mismo podría ser el caso del presidente ruso Vladimir Putin, cuya candidatura fue mencionada la semana pasada por el periódico británico "The Independent".

Con la concesión del Nobel de la Paz termina oficialmente la serie de premios que se otorgan cada año en Estocolmo y Oslo, después de que ya se dieran a conocer los ganadores en las categorías medicina, física, química y literatura.

El Nobel de la Paz es el único de todos los galardones, dotados cada uno con ocho millones de coronas suecas (915,000 euros), que no se anuncia en Estocolmo. El Nobel de la Paz siempre se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo. El año pasado fue distinguida la Unión Europea.