En San Lázaro: arrieros somos y en el Twitter andamos

Arrieros somos y en el Twitter andamos. Así se resumió el debate en San Lázaro, donde una foto del diputado del Partido del Trabajo (PT) Oscar González Yáñez, supuestamente dormido el pasado lunes en la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, enardeció los ánimos.

Ese incidente provocó otra foto en una manta con una fotografía de Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

En la cuenta de Twitter del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, apareció desde el pasado lunes la foto del diputado petista.

Esa fotografía, tomada por el también presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, derivó en un debate que aludió temas como la libertad de expresión y las normas de respeto entre los legisladores.

Durante el debate sobre la llamada "Ley Peña", Oscar González, etiquetado en la red social y raíz de la foto como "el diputado dormilón", subió a la tribuna.

Desde ahí, reclamó a Luis Videgaray, asiduo al Twitter el romper las normas de comportamiento entre iguales, o sea diputados.

Videgaray Caso, subió, blackberry en mano, a la tribuna a responder sobre el malestar del ex alcalde de Metepec.

Calificó como "acto de evidente intolerancia" que quiera coartar ahora la libertad de expresión de otro diputado, su servidor, alegando que el publicar una fotografía viola, no sé de qué manera viola el orden.

"Me apena mucho, señor diputado Oscar González, que su comportamiento en la Cámara haya trascendido a los medios de comunicación porque usted se durmió en la sesión. Me apena mucho", se jactaba el legislador cercano al gobernador Enrique Peña Nieto.

Argumentó que el espacio de la Cámara de Diputados es público. Este es el espacio más público de la nación "y aquí, perdón señor diputado, no se viene a dormir, aquí se viene a trabajar".

Videgaray remató su exposición ¿Qué acaso lo que pasa en la Cámara debe ser privado? Oiga, somos compañeros, no cómplices. Por lo mismo, señor diputado, quiero decirle que cuenta usted con todo mi respeto. Estoy dispuesto a respetar su libertad de expresión, respete usted la mía".

Oscar González Yáñez, regresó a la tribuna para responder a las alusiones personales y recordó su amistad con Videgaray en tierras mexiquenses.

"Significa que en tantos años que lo he conocido era simplemente una farsa".

Expuso que en San Lázaro ya nadie le tendrá confianza al diputado priista a quien apodó el diputado "videogaray", ya que con sus "aparatitos" se dedicó a mandar y mandar mensajes a las redes sociales.

En ese momento apareció una gran fotografía del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y del gobernador Enrique Peña Nieto, llevada debajo de la tribuna por varios legisladores del PT.

El diputado petista reviró a su derecho a la libertad de expresión, mientras Videgaray y los diputados priistas mexiquenses manifestaban evidente malestar por la imagen.

"Cuando usted habla de cómplices, ¿cuáles cómplices?, cómplices ustedes. Aquí están quienes de veras son los cómplices.

Yo supongo que esa foto también la tomó usted, porque usted estaba en ese lugar curiosamente. Usted debe haber tomado esa foto, esa foto usted la tomó", ironizó González Yáñez.

"En consecuencia, diputado Videogaray, diputado que quiere ser de comunicación social, pues ahí andamos. Arrieros somos, compañero diputado", sentenció ante el silencio de Videgaray, quien continuaba con el blackberry enviando mensajes.