Fiscalía General de Chihuahua debe investigar asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua debe investigar a fondo el asesinato del periodista Jesús Adrián Rodríguez, quien laboraba en una radiodifusora local, y realizar las diligencias necesarias para capturar a los responsables de este hecho ocurrido el 10 de diciembre de 2016, manifestaron los diputados Virgilio Caballero Pedraza y Ángel Hernández de la Piedra.

A través de un Punto de Acuerdo, que fue aprobado el 11 de enero por la Primera Comisión de la Comisión Permanente, también hicieron un llamado para que dicho órgano solicite la implementación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esto, indicaron, para que se lleven a cabo las acciones tendientes a la protección de todos aquellos que ejercen el periodismo en nuestro país.

El vicecoordinador y el integrante de la bancada de Morena, respectivamente, explicaron que ese mecanismo se creó para operar las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentren en situación de riesgo.

Señalaron que en los últimos seis años se han abierto 798 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas en México, de las cuales apenas en 101 casos hubo un consignado ante el juez, y de éstos sólo dos sentencias condenatorias.

“En 2016, la Organización de las Naciones Unidas recibió información del homicidio de al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación: cinco en Oaxaca, tres en Veracruz, uno en Chihuahua, uno en Guerrero, uno en Puebla, uno en Tabasco, una en Tamaulipas y uno en Michoacán, los cuales se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero del 2000 y diciembre de 2015”.

Ambos integrantes de la Comisión de Radio y Televisión reprobaron cualquier acto que atente contra la vida, integridad, libertad y patrimonio de cualquier persona, con independencia de la actividad o profesión a la que se dedique.

“La organización ‘Articulo 19’ revela que el 2015 fue uno de los años más violentos para desempeñar la labor del periodismo en México, registrando en promedio una agresión cada 22 horas”, indicaron.